El desarrollo de la creatividad mediante el arte e imaginación en preescolares de 4 a 5 años de edad
View/ Open
Date
2016Author
Abarca Sepúlveda, Marcela Beatriz
Achá Aguilera, Claudia Antonia del Carmen
Llabrés Cortés, Alejandra Sofía
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Lobos González, ManuelLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
El contenido de esta tesis, trata sobre el desarrollo de la creatividad en preescolares de 4 a
5 años de edad. El objetivo, es conocer la incidencia de las artes e imaginación en el
desarrollo del pensamiento divergente de niños y niñas que pertenecen a dos
establecimientos. Uno de ellos El Colegio Polivalente San Luis Beltrán de la comuna de
Pudahuel, y el otro, Jardín Infantil “El Nido” de la comuna de Lo Barnechea,
correspondientes a la Región Metropolitana.
Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó un estudio cuantitativo el cual consistió en
aplicar un instrumento de evaluación. “ La investigación cuantitativa es aquella en la que
se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables”.
La muestra de la investigación estuvo constituida por un total de 40 niños y niñas de nivel de
transición , de los cuales son 23 del Colegio Polivalente San Luis Beltrán de la comuna de
Pudahuel), y 17 niños son del Jardín Infantil “El nido” de la comuna de Lo Barnechea.
El tipo de diseño que se utilizó para el desarrollo de esta búsqueda, es un tipo de investigación
en lo práctico, investigación explicativa con diseño pre-test y diseño post-test.
La primera herramienta que se utilizó para recopilar información fue por medio de un pre
test que realizan apoderados y la educadora a cargo de los alumnos. Este fue contestado
considerando una escala del 1 al 5. Este pre test consiste en preguntas individuales de la
personalidad y conducta del niño.
La segunda herramienta utilizada para la recopilación de datos fue por medio de 6
actividades de arte e imaginación.