La creatividad y la intervención pedagógica para el desarrollo del pensamiento divergente en el primer año básico de estudiantes del colegio Nuevo Milenio
View/ Open
Date
2016Author
Bertoglia Arredondo, Anabella Margarita
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Schmitt Bernal, ElianaLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación busca estimar el nivel de creatividad mediante la aplicación del Test de Torrance de figuración en su forma A, observando los componentes de Elaboración, Flexibilidad, Fluidez y Originalidad. Además recogerá las percepciones de los apoderados y la docente en relación a la creatividad de los alumnos utilizando cuestionarios. La muestra corresponde a 30 estudiantes cuyas edades fluctúan entre los 6 y 7 años de edad todos pertenecientes al primer año básico del Colegio Nuevo Milenio de Villa Alemana.
A través de una revisión bibliográfica se determinarán conceptos claves del pensamiento creativo, de las etapas del desarrollo evolutivo, las características del sistema educativo chileno y la revisión de algunos programas de estimulación de la creatividad que existen.
A partir del análisis de los resultados obtenidos se propondrá un Manual de Intervención de la Creatividad, con actividades en los ámbitos de psicomotricidad, lenguaje, cognitivo y socioemocional.