Perfil de liderazgo directivo en instituciones educativas inteligentes
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Date
2015Author
Álvarez Ahumada, Natalia
Aravena Castillo, Solange
Burgos Mendoza, Melisa
Chávez Zúñiga, Daniela
Cisternas Pérez, Priscilla
Diez Veit, Victoria
Martínez Ramírez, Sleater
Sáez Cortes, Camila
Schneidewind Hernaiz, Paulina
Tejo Valdebenito, Carolina
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Marambio, CeciliaLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
En la actualidad es importante tener en cuenta los tipos de perfiles directivos que se ejecutan en las instituciones educativas inteligentes, ya que esto implica la forma de liderazgo y gestión que se van desenvolviendo en las distintas dependencias de la comuna de Santiago.
Durante el último tiempo ha cambiado el paradigma de liderazgo, es decir; antiguamente era una persona autoritaria, que daba órdenes y hoy en día un buen líder es una persona democrática, considera opiniones de los demás, es una persona innovadora, crea un buen clima de trabajo.
Actualmente se cree que un buen líder toma decisiones pertinentes ante cada situación, en donde maneja herramientas necesarias para enfrentarlas.
El líder es quien promueve objetivos y tareas planificadas relacionadas al proyecto educativo institucional, y es quien las ejecuta junto a sus colaboradores.
Debido a esto ha cambiado la gestión en el sistema educativo, en donde se promueven los aprendizajes de los estudiantes y de la comunidad educativa es decir es una gestión de cambio e innovación.
En cada una de las dependencias en la que se indago existen diversos perfiles de liderazgo, que contribuye al comportamiento social dinámico basado en un ADN Socio Cultural a través de la Espiral Dinámica.
Los líderes son transformadores; crean nuevas formas de organización, junto a sus colaboradores y esto va definiendo en como la institución va funcionando en relación a sus necesidades que estas conllevan para una buena gestión educativa.
Existen variados modelos de gestión que apuntan hacia calidad, queriendo decir que satisfagan las necesidades de la comunidad y del entorno educativo considerando la participación y trabajo en equipo, los que son esenciales para el progreso, logros, objetivos y metas que se visualizan dentro de la institución educativa.
Es importante que la persona quien lidera una institución educativa, deba desarrollar la inteligencia emocional para tomar decisiones favorables, ya que estas no pueden ser tomadas desde la emocionalidad o racionalidad ya que debe existir un equilibrio entre ambos para no cometer errores, esto tiene una gran relevancia para el ámbito laboral es uno de los puntos claves para las relaciones e interacciones, interpersonales ya que esto promueve una comunicación eficaz y positiva dentro de una institución educativa.