Automatización de procesos de caja y gestión para la toma de decisiones
View/ Open
Date
1997Author
Lepin Pino, Lorena
Sahlie Moreno, Sara
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Figueroa González, LuisLanguage
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
El sistema en estudio y que se desarrolla a lo largo de este informe, está realizado en
Coopeuch Ltda., empresa cooperativa, dedicada principalmente a ofrecer ahorro y crédito,
además de ofrecer otros servicios como depósitos a plazo, líneas de crédito, etc.
El sistema a desarrollar consiste en "La automatización de procesos de caja y gestión
para la toma de decisiones", cuyo objetivo se orienta principalmente en agilizar las tareas
de los procesos diarios, automatizar aquellas funciones que así lo permitan, mejorar y
optimizar las labores habituales para obtener un mejor rendimiento y una mayor
productividad del personal.
Este proyecto, se origina bajo la necesidad inmediata de reestructuración de las labores, es
por ello que se propone en estudio un sistema que tiene básicamente dos componentes
independientes y dependientes a la vez, estos son el Módulo de Recaudación y el Módulo de
Gestión. Se describen como independientes porque están separados el uno del otro en su
operativa habitual, pero dependientes ya que el segundo extrae información que el primero
captura de las transacciones diarias.
El Módulo de Recaudación por su parte, involucra a todas las gerencias de la Cooperativa y
dentro de ellas, específicamente al área de Administración y Finanzas, en la sección Caja.
Uno de los procesos más importantes realizados dentro de éste módulo es la recepción y
retiro de dinero de cada uno de los productos. Por lo tanto, es la funcionalidad de la Caja la
que permite iniciar el ciclo de trabajo, para la preparación y posterior análisis de la
información.
En cuanto al Módulo de Gestión, se puede describir como un sistema de elaboración de
información cuyos componentes son las proyecciones mensuales, de los distintos productos,
y la información real ingresada por el Módulo de Recaudación, resultando ésta última, ser
parte imprescindible para la generación de informes que servirán para mejorar un vasto
rango de funciones organizacionales y de procesos administrativos.
El alcance de este proyecto involucra el desarrollo de las etapas de análisis y diseño para
ambos módulos. En el caso particular de Recaudación se continuará hasta su puesta en
marcha y para el de Gestión se desarrollará sólo un prototipo, debido a que en la actualidad
este módulo no existe y su construcción dependerá de una futura evaluación.