El Instituto Nacional como eje de la construcción del ciudadano escritor
View/ Open
Date
2016-06Author
Hurtado, Edda
Doll, Darcie
Language
esPublisher
Universidad Andrés BelloMetadata
Show full item recordAbstract
Nuestro interés por investigar sobre el Instituto Nacional surge
al remontarnos al siglo XIX para estudiar la crítica literaria y sus
condiciones de emergencia que incluyen a la educación como
espacio clave para comprender el campo literario. La hipótesis
fundamental que guía esta investigación sostiene que en los
inicios del desarrollo del proyecto de fundación nacional así
como de una literatura chilena, el Instituto Nacional constituyó
un eje central en la construcción del imaginario republicano
y también en la construcción del ciudadano-escritor. Para ello
se revisará la función del Instituto como institución educativa
en la que se conjugaron las ideas políticas, culturales, literarias,
y su enseñanza, fundamentales para comprender algunas de las
razones de su permanencia como institución sui generis. Our interest to investigate about the National Institute
emerges when we back to XIX century in order to study the
literary criticism and the conditions for its appearance, which
includes education as a key space to understand the literary
field. The fundamental hypothesis which guides this investigation
states that at the beginning of the national foundation
project as well as of chilean literature, the National Institute
became a central axis in the building up of the republican
imaginary and also in the making of the citizen-writer. For
this purpose, we will review the function of the Institute as an
educational institution where the political, cultural and literary
ideas were developed and taught to understand some of
the reasons for its permanence as a sui generis institution.