• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
  • Facultad de Educación y Ciencias Sociales
  • FEd - Trabajos de Titulación Post-Grado
  • View Item
  •   DSpace Home
  • INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
  • Facultad de Educación y Ciencias Sociales
  • FEd - Trabajos de Titulación Post-Grado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Comparación de los efectos de la Ley SEP en resultados SIMCE de los Establecimientos Municipales de la Comuna La Pintana

Thumbnail
View/Open
TEXTO COMPLETO EN ESPAÑOL (1.551Mb)
Date
2014
Author
Lara Gutiérrez, Abraham
Suazo Mayo, Francisco Javier
Véliz Bustamante, Ricardo Alfredo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Jácome, Enrique
Language
es
Publisher
Universidad Andrés Bello
Metadata
Show full item record
Abstract
El presente estudio entrega diversas evidencias cuantitativas comparadas de los efectos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), en los resultados de aprendizaje medidos por SIMCE en 4º básico, de establecimientos educacionales de la comuna de La Pintana; tanto en Lenguaje como en Matemática, con el objetivo de establecer conclusiones con respecto al impacto de la ley SEP en dichos resultados. En términos de análisis de información, se entregan resultados comparados de estudios preliminares de la SEP en tres categorías, siempre referidos a establecimientos educacionales municipales de la comuna de La Pintana, adscritos a esta Ley SEP desde su año de inicio, 2008, con el objetivo de establecer los efectos que esta política pública ha tenido en esos resultados. El análisis estará referido principalmente a avances, retrocesos o estancamientos de resultados netos de aprendizaje del SIMCE de 4º básico, entre los años sin SEP 2005-2008 y con SEP 2009-2011, luego en igual período pero por grupos establecidos según tamaño de matrícula, y finalmente, los resultados en el periodo con SEP 2009-2011, por grupo socioeconómico en relación a los resultados nacionales de esos mismos grupos en igual período. Los resultados muestran que, a pesar de ser una de las políticas públicas en educación más importantes de los últimos años, la SEP no puede considerarse, para el caso del grupo de establecimientos estudiados, el principal mecanismo para que las escuelas disminuyan las brechas de calidad, ya que ha generado limitados cambios en los resultados académicos. Considerando la importante cantidad de recursos, los cambios en la estructura de financiamiento y las transformaciones en el proceso de mejora continua que ha generado, la SEP se define como una de las mayores reformas de las últimas décadas, y una herramienta clave que todo aquel que lidere un establecimiento educativo debe tener presente.
URI
http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9230
Collections
  • FEd - Trabajos de Titulación Post-Grado

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
Theme by 
Atmire NV
 

 

Documentos Trabajos de TitulaciónProcedimientos de publicaciónDerecho de autorGuía para Trabajos de Titulación pre y post gradoFormulario de AutorizaciónLogo Institucional

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
Theme by 
Atmire NV