Estudio sobre el manejo que tienen los padres en los hogares respecto a las conductas denominadas pataletas, en niños/as de 2 a 3 años de edad del jardín infantil Montessori Rayhue del año 2015

Cargando...
Miniatura
Fecha
2015
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El propósito de esta investigación consistió en el analizar el manejo que tienen los padres respecto a las conductas denominadas pataletas en niños/as de 2 a 3 años de edad, del Jardín Infantil Montessori Rayhue; estos resultados permitieron proponer estrategias de intervención que ayuden a mejorar la conducta infantil, en las familias de dicho establecimiento, a la par que se busca optimizar la relación de los niños y niñas con sus padres y con el entorno mediato e inmediato. Metodológicamente, corresponde a un tipo de investigación de carácter mixta Cuantitativa-Cualitativa, bajo el nivel de profundidad Exploratorio-Descriptivo. La muestra estuvo conformada por 17 casos de padres, los cuales debieron responder un cuestionario de conductas asociadas a las pataletas y su abordaje, además de una entrevista semiestructurada. La validez y confiabilidad de los instrumentos se realizó en base al estadístico Alfa de Crombach y el juicio de expertos. Los resultados estadísticos y cualitativos proporcionaron información que permite concluir que; 1) la temática de las pataletas es un problema que de no ser abordado adecuadamente, podrían traer como consecuencia una cadena de conductas indeseadas; 2) aunque descriptivamente todas las pataletas se parecen, no todas tienen las mismas causas ni consecuencias; 3) la pataleta es vista por el niño(a) como una forma de relacionarse, una estrategia valida de comunicación y por lo tanto ha sido integrada en la dinámica familiar; 4) los padres no han recibido asesoramiento especializado para tratar estas conductas. En función de los hallazgos planteados anteriormente se recomienda a los padres una propuesta para el manejo practico de "pataletas", en donde daremos énfasis a lo que nos señala Céspedes (2007), utilizando estrategias de intervención Útiles y eficaces para dicha problemática. La técnica consiste en entregar estrategias de intervención práctica a los padres para que sean capaces de afrontar algunas situaciones de "pataletas" con sus hijos en los hogares.
Notas
Tesis (Magíster en Educación Temprana)
Palabras clave
Disciplina Infantil., Educadores de Parvulo, Investigaciones
Citación
DOI
Link a Vimeo