Instituto de capacitación y formación laboral: la universidad de los pobres
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Fecha
2002
Autores
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En el transcurso de los aƱos 80, el paĆs asistió a una desmesurada multiplicación de
universidades. Tal acción, emprendida por el sector privado con la anuencia de gobierno
militar, permitió que muchos jóvenes tuvieran la posibilidad de seguir estudios
supenores.
No obstante, a pesar de tanta facilidad y de tan vasto abanico de opciones, de
todos modos la oportunidad de acceder a un cupo en alguno de los nuevos centros
universitarios quedó limitada a quienes estuvieran en condiciones de cancelar subidos
aranceles.
Los sectores mƔs pobres de nuestra sociedad permanecieron al margen de las
posibilidades que exhibĆa el sistema de instrucción profesional. Con el propósito de
paliar esa situación, la Orden de los Jesuitas determinó fundar un centro destinado a
la formación de personas de escasos recursos.'
Los esfuerzos se hicieron realidad en Ć©l aƱo 1984. Entonces, el paĆs era acuciado
por una grave crisis económica. Precisamente, en medio de la incertidumbre,
con grandes cantidades de trabajadores desocupados, los jesuitas fundaron el Instituto
de Formación y Capacitación Laboral (Infocap ). 1
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La organización educacional surgió para satisfacer las necesidades de enseñanza
de los sectores sociales mƔs dƩbiles, vale decir, pobres, cesantes, gente sin oficio
y de bajos niveles de escolaridad; pero con enormes deseos de superarse mediante
el estudio. Los primeros cursos fueron dictados en lo que actualmente es el Santuario
del Padre Alberto Hurtado. En ese sitió abrió sus puertas la Escuela BÔsica para
Adultos 1260, cuyo lema es "superar la pobreza a travƩs del esfuerzo individual del
desamparado".
El Instituto de Formación y Capacitación Laboral creció aceleradamente. Es
asà como en el presente desarrolla sus actividades en Santiago. Lo hace en enseñanza
bĆ”sica y media. TambiĆ©n posee una Escuela de TeologĆa y un centro de oficios
tƩcnico-profesionales. Los esfuerzos desplegados por los directivos de este centro
formador fueron reconocidos por el Ministerio de Educación, pues en 1990 se le concedió
la categorĆa de Universidad. AsĆ se abrió la posibilidad de atender integral mente a los alumnos, capacitĆ”ndolos en las materias que ellos estĆ”n en condiciones
de aprender. Por esa causa, la enseñanza se centró en lo técnico, en carreras breves.
A pesar del entusiasmo, tanto de sus directivos, como de los docentes y del
alumnado, el financiamiento de las actividades del Instituto es un aspecto cada vez
mƔs complicado. Anualmente, las autoridades hacen denodados esfuerzo para conseguir
recursos y mantener en funcionamiento, fundamentalmente, los talleres. Su paralización
representarĆa un grave perjuicio, pues los estudiantes no podrĆan cumplir
con sus respectivas prƔcticas. TambiƩn es muy importante contar con recursos para
mantener diferentes programas que benefician al alumnado, en particular, y a la comunidad,
en general.
Por desgracia, los desvelos de quienes estƔn al frente de esta entidad vinculada
a la Iglesia, como los de otras personas a cargo de diferentes organizaciones, apenas
contribuyen a morigerar un conflicto de antigua data y que se toma mƔs complejo
a causa de las deficiencias de nuestro sistema educacional y que, a juicio de expertos
en la materia, es malo. Tal realidad obscurece el futuro de los educandos, en general,
pero, sobre todo, de los pertenecientes a los sectores mÔs débiles económica y socialmente.
Notas
Tesis (Licenciado en Periodismo)
Palabras clave
Capacitación Laboral, Institutos de capacitación, Reportajes, Chile