Estudio sobre las características del liderazgo de nivel directivo de los establecimientos escolares municipalizados de la comuna de Limache, Chile

No hay miniatura disponible
Fecha
2014
Profesor/a Guía
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La literatura internacional presenta una amplia evidencia sobre la importancia del liderazgo en los directores de los establecimientos educacionales; como el mismo puede influir en las prácticas docentes, el desarrollo y autocuidado de los mismos, colaborar y fortalecer también, la mejora de las gestiones pedagógicas, potenciar las gestiones administrativas, etc. Por lo mismo el liderazgo de los directores, es torna un tema de alta relevancia nacional, el cual ha impactado en las políticas educativas chilenas. Es necesario señalar que hace más de una década se han creado una serie de modificaciones legales, iniciativas de programas y lineamentos que dan cuenta de ello. A mediados del año 2004, la Ley 19.532 sobre la Jornada Escolar Completa, establece en el cargo del director la importancia del despliegue de un liderazgo pedagógico, destacando sus aportes y colaboración a la gestión educacional, debido a lo mismo, se han establecido un conjunto de legislacioneslas cuales están en aumento progresivo - sobre el protagonismo del liderazgo directivo en las organizaciones escolares. La actual aprobación de la Ley 21.501, tiene relación con la calidad y equidad de la educación, la misma entrega mayores atribuciones a la figura del director, con la finalidad de proporcionarle más herramientas para el ejercicio de su práctica. Menciona que el director podrá constituir equipos basado en su confianza, tanto como el subdirector, el inspector general y jefe técnico, sin la necesidad de llamar a concurso interno o por la alta dirección pública. Asimismo se le otorga poder desvincular a un 5% de los docentes que salgan como básico o insatisfactorios en la evaluación docente; finalmente el director podrá establecer un sistema de evaluación descentralizados y podrá conferir incentivos o incrementar remuneraciones según los resultados de las evaluaciones. Considerando estos aspectos, y la actual relevancia que tiene el liderazgo en las prácticas directivas. La presente investigación, estudia las principales características de los sujetos que desempeñan los cargos actualmente en las organizaciones escolares, con el fin de poder conocer, quienes son los que están liderando el proceso de enseñanza de los alumnos de nuestro país. Este es el objetivo de la presente tesis, dar cuenta de las características, las competencias, las fortalezas y debilidades de los directores en la actualidad.
Notas
Tesis (Magíster en Psicología Clínica)
Palabras clave
Liderazgo Educacional, Profesores, Formación Profesional, Región de Valparaíso, Chile, Comuna de Limache
Citación
DOI
Link a Vimeo