El acontecimiento de ser mujer: simbolizaciones de lo femenino en Margarita Aguirre
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Fecha
2019-12
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
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Resumen
El siguiente texto analiza dos novelas de la escritora chilena
Margarita Aguirre –El huésped y La culpa- proponiendo que
estarían articuladas en torno a un acontecimiento fuera de escena.
Slavoj Žižek, entre otros autores, postula que el acontecimiento es
un suceso que irrumpe el cauce normal de las cosas y que obliga
a reorganizar el mundo simbólico. En las obras de Aguirre, la
subjetivación de las figuras femeninas se produciría a partir de
un acontecimiento –violación, embarazo, deshonra– que marca
significativamente el destino de las mujeres y la organización
del texto narrativo. A pesar de ser central para las vidas de las protagonistas y para la narración, el acontecimiento queda
fuera de escena. Lo inenarrable aparece así en sus consecuencias
ineludibles, conformándose simultáneamente como el vacío
estructural de los textos.
This paper analyzes two novels of the Chilean Writer Margarita Aguirre –El huésped and La culpa- and proposes that both are articulated around an “out of scene event”. Slavoj Žižek, among others, postulates the event as an incident which interrupts the normal way things develop, simultaneously forcing a reorganization of the symbolic order. In the works of Aguirre, the female subjectivation is produced through a series of events –rapes, pregnancies, dishonor– that significantly mark not only the destinies of women but all the organization of the narrative text, staying, however, out of scene. The unspeakable appears in its inescapable consequences and conforms itself as the structural emptiness of the texts.
This paper analyzes two novels of the Chilean Writer Margarita Aguirre –El huésped and La culpa- and proposes that both are articulated around an “out of scene event”. Slavoj Žižek, among others, postulates the event as an incident which interrupts the normal way things develop, simultaneously forcing a reorganization of the symbolic order. In the works of Aguirre, the female subjectivation is produced through a series of events –rapes, pregnancies, dishonor– that significantly mark not only the destinies of women but all the organization of the narrative text, staying, however, out of scene. The unspeakable appears in its inescapable consequences and conforms itself as the structural emptiness of the texts.
Notas
Indexación: Revista UNAB.
Palabras clave
Margarite Aguirre, Escritura de Mujeres, Generación del 50, Literatura Chilena
Citación
Revista de Humanidades Nº40 (julio-diciembre 2019): 41-60