INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. PROGRAMA PEDAGOGÍA EDUCACIÓN MEDIA PARA LICENCIADOS

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Fecha
2014
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello (Chile)
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La estructura del Informe está constituida por cinco capítulos. El primero presenta los elementos introductorios en la Presentación General, en que se realiza la introducción del Informe y se presenta el Resumen Ejecutivo del mismo. El segundo capítulo, denominado Marco Referencial, comprende la historia de la Universidad Andrés Bello, el proyecto de desarrollo y la descripción del Programa de Pedagogía en educación Media para Licenciados y su proceso de enseñanza y aprendizaje. En el caso del proyecto institucional, se aborda la misión, la visión, las orientaciones estratégicas de la Universidad y del Programa, y las características más relevantes de docentes y estudiantes en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje. En el capítulo tercero, denominado Análisis del acuerdo de acreditación anterior, se aborda el cumplimiento de acciones y compromisos asumidos en el proceso de acreditación anterior, a partir del análisis del dictamen de acreditación N° 98/2010 de la agencia AcreditAcción. En este apartado se describe la forma en que se abordaron las debilidades planteadas por los pares evaluadores y las actividades realizadas para cumplir con los propósitos del programa. En el capítulo cuarto, titulado Evaluación de la Calidad Entregada, se realiza un análisis crítico y objetivo de los requerimientos de calidad señalados en cada uno de los criterios fijados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). De esta manera, el análisis agrupa estos criterios en tres dimensiones, como se puntualiza a continuación: 1. Dimensión: Perfil de Egreso y Resultados  Definición y formulación del Perfil de Egreso  Estructura curricular  Efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje  Resultados del proceso de formación  Vinculación con el medio 2. Dimensión: Condiciones Mínimas de Operación  Estructura organizacional, administrativa y financiera  Recursos humanos  Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza 3. Dimensión: Capacidad de Autorregulación  Propósitos  Integridad  Proceso de Autoevaluación Para un análisis crítico y objetivo de cada una de estos criterios, se contempla una descripción de la situación actual, identificando las principales fortalezas y debilidades detectadas en el área y una reflexión tendiente a establecer las medidas necesarias para superar las debilidades detectadas. En la última dimensión, sobre la Capacidad de Autorregulación, resulta relevante el denominado Proceso de Autoevaluación, que se desarrolla a partir de la pregunta ¿cómo se hizo el proceso? y, ¿cómo lo estamos haciendo? Aquí se describe el proceso de autoevaluación y se mencionan las principales actividades definidas para el cumplimiento de este propósito, las dificultades encontradas y los aspectos positivos que se detectaron en él. A partir de esta descripción se realizan sugerencias o recomendaciones para futuros procesos. De esta manera, el análisis global del cumplimiento de los requerimientos contempla los criterios agrupados en las tres dimensiones: Perfil de Egreso y resultados, Condiciones mínimas de operación y Capacidad de autorregulación. Finalmente, en el quinto capítulo, se presentan las Conclusiones y el Plan de Mejoramiento que la carrera compromete para superar las debilidades detectadas en el análisis y presentadas en la evaluación de la carrera por criterios. Tanto el proceso de autoevaluación como la redacción del Informe estuvieron a cargo de la comisión de autoevaluación del Programa de Pedagogía en Educación Media de la Universidad Andrés Bello, dirigida por la profesora Cecilia Rojas de la sede de Viña del Mar e integrada por los profesores Carlos Muñoz de República y Eduardo Parra de Concepción. También participaron del proceso los directores de sede, Margot Recabarren de Viña del Mar, Nancy Aravena de República y Jorge Cifuentes de Concepción. Además se contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad, a través de la gestión de los respectivos directores de sede de Viña, Denis Romero, y de la sede de Concepción, Carmen Bonnefoy.
Notas
Palabras clave
Informes de Autoevaluación, Facultad de Educación, 2014, Acreditación nacional, CNA, Chile
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