Modelo económico de impacto en el mercado del cobre por electromovilidad

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Fecha
2019
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Resumen
El cobre corresponde al principal commodity de la actividad minera nacional, el cual a través de los años ha entregado a la cuenta chilena la posibilidad de beneficiar al país de la mejor manera posible. La demanda de este metal está propensa a aumentar los próximos años debido al crecimiento del mercado de los vehículos eléctricos que consumen unitariamente una mayor cantidad de cobre con respecto a los vehículos de motor de combustión interna. El objetivo central de este trabajo yace en desarrollar un pronóstico óptimo para la demanda de vehículos eléctricos a través de la aplicación de técnicas econométricas y microeconómicas las cuales arrojan resultados para el corto, mediano y largo plazo con una razonable medida de exactitud basados en series temporales iniciales construidas con un rango desde 2017 y 2027. La metodología inicialmente considera el análisis de la estructura de las series de tiempo mediante pruebas de estacionariedad. Posteriormente, con regresiones, suavizamiento exponencial y modelos autorregresivos son mostrados los posibles escenarios. Finalmente, se evalúan los modelos económicos a través de mediciones de exactitud, dígase MAPE, RMSE y residuos entre los pronósticos de vehículos eléctricos, cerrando así el procedimiento de desarrollo de esta tesis. Siendo así una aproximación al modelo de difusión de Bass para el desarrollo de nuevos productos tecnológicos. Un vehículo convencional usualmente consume 23 kg de cobre mientras que las tres variantes estudiadas: HEV, PHEV y BEV (Passenger cars) rondan 40, 60 y 83 kg respectivamente (cifras de ICA). De manera que, según esta tesis, con un MAPE de 3,7% los HEV alcanzarían un máximo de 10 millones de unidades vendidas rondando 2033; los PHEV a MAPE de 6,7% participarán con cantidad demandada de 20 millones de unidades como su valor máximo pronosticado en 2041; por su parte BEV, pueden alcanzar 60 millones al con error MAPE de 2,2% en 2050. Equiparando las ventas de vehículos convencionales cerca del periodo 2036 (MAPE 17%) con 55 millones de unidades. Así, esto significa una proyección total de casi 100 millones de unidades de vehículos eléctricos anualmente demandados, que impactan con un 14% de demanda adicional de cobre con 5 MTon (1,7% MAPE). Asimismo, el modelo desarrollado explica un precio afectado por la variante que ronde los 420 [cUS$/Lb] para el largo plazo.
Copper is the main commodity in the national mining activity, which across the years sends to the Chilean pocket the opportunity to benefit the best possible way for the country. This metal demand is prone to increase the next years due to a growing up in the electric vehicles market that does a bigger unit consumption than internal combustion engine ones (ICE vehicles). The principal goal on this work lies in develop an optimal forecast in the EV demand through the application of econometrics and microeconomics tactics which output short, medium- and long-term results with a reasonable accuracy based on temporal series built in a range started in 2017 until 2027. Initially the methodology considers the temporal series structure analysis with stationarity tests. Then, regressions, exponential smoothing and autoregressive models show demand possible stages. Finally evaluate the economics models to define the results accuracy measured with MAPE, RMSE and the waste on the EV forecast closes this work process. Being this way, an approximation to the Bass diffusion model for new technology product. An ICE car usually consumes 23 kg and the three alternatives studied: HEV, PHEV and BEV (passenger cars) nearly 40, 60 and 83 kg respectively (ICA studies). According this thesis and with a 3,7% MAPE, the HEV will be around 10 million units sales as maximum to 2033; PHEV corresponds a 6,7% MAPE and 20 million as the biggest value in the forecasts developed near 2041; BEV, in turn can reach 60 million unit in 2050 with 2,2% MAPE. Matching the ICE vehicles sales around 2036 (MAPE 17%) with 55 million unit. So, this means, a total demand forecast that outputs almost 100 million units of EV that impacts a 14% in the copper long term demand with additionally 5 Mton (1,7% MAPE). Also, the developed model explains an impacted price by EV that approaches 420 [cUS$/Lb].
Notas
Tesis (Ingeniero Civil en Minas)
Palabras clave
Vehículos Eléctricos, Cobre, Aplicaciones Industriales, Aspectos Económicos
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