Prefactibilidad técnica y económica en la creación de un restaurant de comida gourmet chilena

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Fecha
2016
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
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Resumen
El modelo de negocio que se presentará en esta tesis se proyectará en un Restaurante de comida gourmet Chilena llamada “Violeta”, y se basará en una propuesta de valor en función del patrimonio gourmet nacional que resalta la cultura de nuestro país. En este contexto se deberá estimar una competitividad de alrededor de 4.000 recintos gastronómicos cuyo 90% se concentra en cocinerías típicas chilenas e internacionales, principalmente comida china, japonesa, peruana e italiana, y de especialidad en carnes y mariscos, según datos de la página web Zomato. Dentro de estas cifras, un 50% del se ubica principalmente en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Viña del Mar. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, durante los 2 últimos años se ha contemplado un aumentado en el consumo en Restaurantes como parte del gasto familiar. En la actualidad, según las estadísticas el gasto en gastronomía fuera del hogar contempla un 3% del promedio mensual, lo que se debe tanto a la diversidad de gustos como a la cantidad de ofertas y opciones que ofrece el mercado. En ese sentido, un estilo gastronómico que va en aumento es el del patrimonio culinario, concepto que en Chile está tomando cada vez más fuerza y que apela a la revitalización de la comida nacional. Sin embargo, pese ser una gastronomía en ascenso, existen pocos estudios que consideran la manera en que los productos y las preparaciones locales contribuyen a la construcción de una identidad culinaria nacional. Considerando el ejemplo de los Restaurantes de comida china y peruana, cuyo modelo de negocio ha tenido gran éxito en el país, este concepto de patrimonio culinario surge como una propuesta de valor que va más allá de la simple ‘comida chilena’, y que busca posicionarse como una real alternativa para rescatar la identidad de ésta. Es por esto que a través de este negocio, es posible posicionarse en el mercado con una propuesta de valor similar, ya sea compitiendo o diferenciándose por precio o ubicación estratégica para validar la viabilidad del modelo de negocio culinario. La prefactibilidad del negocio se validará mediante el análisis de los estudios para garantizar y potenciar el éxito del proyecto, además de diseñar una propuesta de valor, para lograr posicionarse en el mercado nacional. Ante esta necesidad de destacar una identidad culinaria criolla es que surge el proyecto de un Restaurante de comida gourmet Chilena, el cual estará localizado en el sector Nor-Oriente de Santiago. El motivo de esta ubicación es que en este espacio se concentra una gran segmentación de la población flotante con un alto poder adquisitivo, que busca experimentar buenas sensaciones culinarias. Es por los datos entregados anteriormente que es necesario realizar una prefactibilidad de un Restaurante de comida gourmet Chilena y lograr realzar la cultura de nuestro país. A través de esta memoria, por tanto, se analizaráa la viabilidad del proyecto a partir de estudios de mercado, técnico, legal, económico y financiero, para lograr determinar cuál será su verdadero alcance en la sociedad Chilena.
Notas
Tesis (Ingeniero Industrial)
Palabras clave
Proyectos de Inversión, Evaluación, Restaurantes
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