INFORME DE AUTOEVALUACION. TECNOLOGÍA MÉDICA
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Fecha
2015
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello (Chile)
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El Informe de Autoevaluación está constituido por una introducción y tres capítulos adicionales. El
primer capítulo se denomina Marco Referencial y comprende la historia de la Universidad Andrés Bello
(UNAB), de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Tecnología Médica y su proyecto académico.
En relación con la universidad, el informe aborda la misión, la visión, las orientaciones estratégicas de la
Escuela y las características más relevantes de docentes y estudiantes en relación al proceso de
enseñanza aprendizaje.
En el segundo capítulo, titulado “Evaluación de la Calidad Entregada”, se presenta un análisis crítico de
los requerimientos de calidad señalados en cada uno de los nueve criterios de evaluación determinados
por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y agrupados en tres dimensiones: Dimensión Perfil de
Egreso y Resultados; Dimensión Condiciones de Operación y Dimensión Capacidad de Autorregulación,
en el siguiente orden:
Dimensión perfil de egreso y resultados
Perfil de egreso y estructura curricular
Efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje
Resultados del proceso formativo
Vinculación con el medio
Dimensión condiciones de operación
Estructura organizacional, administrativa y financiera
Recursos humanos
Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza
Dimensión capacidad de autorregulación
Propósitos
Integridad
Descripción del proceso de autoevaluación
El análisis objetivo de cada uno de estos criterios considera las siguientes etapas: una descripción de la
situación actual; una identificación de las principales fortalezas y debilidades detectadas en el área y la
elaboración de un juicio evaluativo tendiente a determinar las medidas necesarias a implementar para
superar las debilidades detectadas.
Asimismo, el informe contiene una descripción del proceso de autoevaluación que responde al cómo se
realizó el proceso e incluye las sugerencias o recomendaciones que la Carrera indica.
Finalmente, en el tercer capítulo se presentan las conclusiones y el Plan de Mejoramiento que la Carrera
se compromete a realizar en el corto y mediano plazo, para superar las debilidades detectadas durante
el proceso de autoevaluación.
El proceso de autoevaluación y la redacción del informe estuvieron a cargo del Comité de
Autoevaluación de la Carrera de Tecnología Médica de la Universidad Andrés Bello integrado por Fany
Aschieri, Presidenta, y los miembros Flor María Jara, Inés Maluenda, Paula Kroff, Alejandra Soto y Matías
Villarroel.
El Informe de Autoevaluación ha sido debidamente socializado en las tres sedes con actores claves
relevantes, tanto internos como externos, a saber: estudiantes, académicos, egresados, empleadores y
autoridades. Incluye los resultados de las encuestas de opinión aplicadas a dichos grupos de interés, en
donde se consultó acerca de los propósitos, la formación ofrecida y los resultados de ésta, lo que
proporciona una plataforma de validación interna y externa importante y significativa.
Finalmente, es preciso señalar que los contenidos del informe, así como el Plan de Mejoramiento que
surge a partir de este ejercicio reflexivo, tanto en sus aspectos descriptivos como analíticos, se ha
formulado de manera consensuada en base a la información cuantitativa y cualitativa de la Escuela de
Tecnología Médica de la UNAB y sintetiza los juicios evaluativos de quienes participaron en las distintas
etapas del proceso de autoevaluación.
Notas
Palabras clave
Informes de Autoevaluación, Facultad de Medicina, 2015, Acreditación nacional, CNA, Chile