Modelo de GestiĆ³n de Listas de Espera No GES
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Fecha
2018
Autores
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El Modelo de GestiĆ³n Listas de Espera No GES surgiĆ³ la necesidad de
implementar un Modelo de basado en el proceso de atenciĆ³n del usuario en todos los
niveles de atenciĆ³n, dado que la causa central es que la demanda supera la oferta,
requiriendo la gestiĆ³n eficiente de los recursos.
La base inicial del desarrollo del Modelo fue la identificaciĆ³n de la situaciĆ³n
vigente de las Listas de Espera No GES a travĆ©s de la informaciĆ³n disponible, el contacto
con los equipos de trabajo y lĆderes clĆnicos y el anĆ”lisis del Proceso de AtenciĆ³n del
Usuario. Esto Ćŗltimo permitiĆ³ identificar las etapas crĆticas del proceso y el
delineamiento de las estrategias a utilizar para mejorarlo.
El diseƱo y caracterĆsticas de Ć©ste modelo de gestiĆ³n de lista de espera NO GES
comprende tres niveles secuenciales: 1Ā°) La organizaciĆ³n interna a nivel de DirecciĆ³n del
Servicio de Salud, 2Ā°) IntervenciĆ³n a Nivel Secundario de atenciĆ³n de la red asistencial e
3Ā°) IntervenciĆ³n a Nivel Primario de AtenciĆ³n de la red asistencial.
Su implementaciĆ³n se iniciĆ³ durante el aƱo 2017 y se obtuvieron resultados el de
gran impacto al primer aƱo como: disminuciĆ³n de un 30% en las derivaciones desde la
atenciĆ³n primaria al nivel secundario y mejorar la pertinencia de las interconsultas en un
100% (en la especialidad trazadora de CardiologĆa).
En el desarrollo se aplicaron en AtenciĆ³n Primaria medidas de contenciĆ³n de la
demanda, bajo las estrategias de: establecer lideres clĆnico como mĆ©dicos gestores para
validar las interconsultas de sus pares; una mesa de especialidades y jornadas de
actualizaciĆ³n de derivaciones a especialidades mĆ©dicas, y a Nivel Secundario, se
reestructuraron las unidades de gestiĆ³n del usuario, se establecieron los comitĆ©s de oferta
y demanda, se definieron lĆderes clĆnicos, se estandarizĆ³ la categorizaciĆ³n de los
pacientes en espera y se establecieron las reuniones de coordinaciĆ³n y acompaƱamiento.
Todas estas medidas lograron aumentar la producciĆ³n en un 39% de consultas de
especialidad y un 19% de intervenciones quirĆŗrgicas (de septiembre 2016 a septiembre
2017).
Notas
Tesis (MagĆster en Salud PĆŗblica)
Palabras clave
AtenciĆ³n al Paciente, Chile, Hospitales, Lista de Espera, RegiĆ³n de Coquimbo