Modelo de GestiĆ³n de Listas de Espera No GES

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Miniatura
Fecha
2018
Profesor/a GuĆ­a
Idioma
es
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TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El Modelo de GestiĆ³n Listas de Espera No GES surgiĆ³ la necesidad de implementar un Modelo de basado en el proceso de atenciĆ³n del usuario en todos los niveles de atenciĆ³n, dado que la causa central es que la demanda supera la oferta, requiriendo la gestiĆ³n eficiente de los recursos. La base inicial del desarrollo del Modelo fue la identificaciĆ³n de la situaciĆ³n vigente de las Listas de Espera No GES a travĆ©s de la informaciĆ³n disponible, el contacto con los equipos de trabajo y lĆ­deres clĆ­nicos y el anĆ”lisis del Proceso de AtenciĆ³n del Usuario. Esto Ćŗltimo permitiĆ³ identificar las etapas crĆ­ticas del proceso y el delineamiento de las estrategias a utilizar para mejorarlo. El diseƱo y caracterĆ­sticas de Ć©ste modelo de gestiĆ³n de lista de espera NO GES comprende tres niveles secuenciales: 1Ā°) La organizaciĆ³n interna a nivel de DirecciĆ³n del Servicio de Salud, 2Ā°) IntervenciĆ³n a Nivel Secundario de atenciĆ³n de la red asistencial e 3Ā°) IntervenciĆ³n a Nivel Primario de AtenciĆ³n de la red asistencial. Su implementaciĆ³n se iniciĆ³ durante el aƱo 2017 y se obtuvieron resultados el de gran impacto al primer aƱo como: disminuciĆ³n de un 30% en las derivaciones desde la atenciĆ³n primaria al nivel secundario y mejorar la pertinencia de las interconsultas en un 100% (en la especialidad trazadora de CardiologĆ­a). En el desarrollo se aplicaron en AtenciĆ³n Primaria medidas de contenciĆ³n de la demanda, bajo las estrategias de: establecer lideres clĆ­nico como mĆ©dicos gestores para validar las interconsultas de sus pares; una mesa de especialidades y jornadas de actualizaciĆ³n de derivaciones a especialidades mĆ©dicas, y a Nivel Secundario, se reestructuraron las unidades de gestiĆ³n del usuario, se establecieron los comitĆ©s de oferta y demanda, se definieron lĆ­deres clĆ­nicos, se estandarizĆ³ la categorizaciĆ³n de los pacientes en espera y se establecieron las reuniones de coordinaciĆ³n y acompaƱamiento. Todas estas medidas lograron aumentar la producciĆ³n en un 39% de consultas de especialidad y un 19% de intervenciones quirĆŗrgicas (de septiembre 2016 a septiembre 2017).
Notas
Tesis (MagĆ­ster en Salud PĆŗblica)
Palabras clave
AtenciĆ³n al Paciente, Chile, Hospitales, Lista de Espera, RegiĆ³n de Coquimbo
CitaciĆ³n
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