Abstract:
Aunque para un número importante de cirujanos generales y de especialistas de áreas quirúrgicas de la oncología, las recomendaciones de tratamiento que se aplican a la mayor parte de las neoplasias malignas en etapas tempranas y local-mente avanzadas resecables son bastante claras, y surgen como resultado de largos años de práctica y de investigación en cirugía, esta claridad se ensombrece en las etapas con invasión local avanzada irresecable, y en aquellas con diseminación a distancia (etapa IV).
Esto debido a la diversidad de elementos clínicos y de juicio que hay que tener en cuenta a la hora de recomendar un tratamiento para enfermos que no tienen expectativas de curación. Estos elementos emanan de una mezcla de factores que no sólo dependen del paciente y de su enfermedad, sino también del cirujano tratante. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez qué le podría ofrecer a su enfermo canceroso para hacer más dignos sus últimos momentos de vida?
Queremos mencionar algunas consideraciones sobre estos elementos, clínicos y de juicio, que nos permitirán situarnos mejor a la hora de tomar decisiones.