Formas de creencia en el cine chileno

Cargando...
Miniatura
Fecha
2020-06
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En cien años de cine chileno las figuras de la religión o de la creencia metafísica se manifiestan con recurrencia. El catolicismo como poder social y como moral insiste en la ficción y en el documental mediante la figura del sacerdote, sin embargo, esta presencia no sobrepasa la función dramática o la confrontación del argumento con la historia. El presente artículo profundiza crítica, estéticamente, en estos fenómenos buscando una conciencia cinematográfica, es decir, espacial, temporal, audiovisual, que exponga lo religioso y lo metafísico, búsqueda que encuentra obras en el cine reciente.
Figures related to religion or metaphysical beliefs have repeatedly appeared in films during a hundred years of Chilean cinema. Catholicism as social power and source of morality insists, in fiction and documentary works, through the figure of the priest. However, the function of the priest does not surpass a dramatic element or a confrontation of the argument with History. This article delves critically and aesthetically into these issues, searching a cinematic consciousness (via spatial, temporal and audiovisual aspects) that may expose the religious to the metaphysical; this search is found in recent films.
Notas
Indexación: Revista UNAB.
Palabras clave
Cine Chileno, Religión, Religiosidad, Metafísica, Chile
Citación
REVISTA DE HUMANIDADES Nº 41 (ENERO-JUNIO 2020): 201-226
DOI
Link a Vimeo