Estudio de la presencia de proporciones áureas en escolares de dos grupos socioeconómicamente opuestos de la Región Metropolitana
Cargando...
Archivos
Fecha
2009
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Durante siglos se ha estudiado la belleza en el ser humano, siendo considerada muy
importante desde los egipcios hasta el día de hoy. La manifestación de lo bello a través
del arte en sus distintas expresiones: la pintura, la escultura y la arquitectura, han
marcado la preferencia por determinadas tendencias en la apariencia física. Todas las
personas tienen una sensibilidad individual para apreciar las diferentes características
de la estructura facial, y es esta sensibilidad la que permite identificar si una persona
tiene alguna característica discordante o malformaciones en su cara.
Durante el siglo XIX, el desarrollo de la biometría o antropometría proveyó los
elementos necesarios para el conocimiento de la anatomía facial normal y su
corrección. Es un hecho que la armonía en una cara expresa la perfección morfológica
conectada con la normalidad, y su encanto es incuestionable. Podemos derivar de esta
apreciación abstracta y subjetiva a una concreta cuando la identificación de la
normalidad está establecida a través del factor que causa la sensación de armonía.
Hoy en día con los cambios y avances de la ortodoncia y la cirugía facial, todo es
diferente. Los ortodoncistas tienen un interés especial en la belleza facial y cada día
ésta gana más terreno en la escala de prioridades del paciente y es por esto que cada
vez nos visitan más pacientes buscando estética como su principal objetivo. Uno de
los principales objetivos de los pacientes es la estética. La anatomía facial es
actualmente esencial para el especialista, tanto para el diagnóstico como para el
tratamiento en los pacientes.
Todo apunta a saber cuáles son las características que se expresan en un estado
de normalidad y que muchas veces son necesarias para describir la anatomía facial.
Debemos manejar estas características desde un punto de vista cuantitativo y
cualitativo, y como se reconstruyen para volver al estado de normalidad escondido bajo
una malformación o alterado por una lesión traumática. La impresión que nos hacemos
a través del sentimiento o la sensación de la armonía no es suficiente para darnos la
clave para definir el estado de normalidad facial y realizar un análisis.
Los sentimientos subjetivos y personales de la armonía no satisfacen los
requerimientos científicos y le dejan al especialista la dura tarea de resolver todos los
problemas del diagnóstico. Para las cirugías, el estudio de las proporciones divinas
tiene gran relevancia cuando se pretende hacer una modificación quirúrgica para llevar
la apariencia de un individuo a una armonía objetiva.
Notas
Tesis (Odontología)
Palabras clave
Simetría, Estética, Anatomía Facial, Tratamiento y Diagnóstico