EvaluaciĆ³n de la gestiĆ³n por competencia
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Fecha
2009
Autores
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En las Ćŗltimas dĆ©cadas, en las sociedades industrializadas han ocurrido
muchos cambios sociales, laborales, econĆ³micos y culturales, que han impactado
a todos los Ɣmbitos de la humanidad, afectando no solo el modo de vida de las
personas, sino tambiĆ©n las relaciones sociales y el vĆnculo que establece el
individuo con las organizaciones a las que pertenece. Se esta viviendo un proceso
de modernizaciĆ³n y crecimiento econĆ³mico muy acelerado, con economĆas
abiertas y cada vez mas competitivas, con procesos mucho mas emergentes en el
uso de tecnologĆas para la producciĆ³n de bienes y servicios.
En este escenario, la sociedad globalizada requiere organizaciones
dinƔmidas que se adapten con velocidad a los diferentes cambios y que
desarrollen en sus empleados comportamientos mƔs flexibles y creativos, para
que sean capaces de satisfacer las necesidades de un mercado cada vez mƔs
exigente, que opera en un ambiente dinƔmico y de alta competitividad. Este
desafĆo no solamente se presenta a las organizaciones, si no que tambiĆ©n en las
personas que en ella trabajan, sabiendo que el nĆŗcleo bĆ”sico de cualquier sistema
organizacional lo constituye la relaciĆ³n entre las personas y las organizaciones.
Son las personas que cotidianamente realizan una serie de actuaciones, con
las cuales logran sus objetivos, gracias a la contribuciĆ³n y colaboraciĆ³n de estas,
en el desempeƱo de sus roles, lo que hace posible el desarrollo de la organizaciĆ³n
y los progresos en el logro de sus objetivos. Persona y organizaciĆ³n es una clave
perfecta para el excelente funcionamiento de la empresa, mientras mayor sea la
capacidad de los empleados, mayor es el resultado final.
Para que exista un buen manejo de personas en las organizaciones se
constituye el departamento de Recursos Humanos, el cual trata de mantener el
equilibrio perfecto, Persona - OrganizaciĆ³n. El Ć”rea de Recurso Humano (RR.HH.)
dentro de las organizaciones constantemente se preocupa de las polĆticas organizacionales de selecciĆ³n, contrataciĆ³n, orientaciĆ³n, capacitaciĆ³n,
retribuciones, ascensos y formaciĆ³n continua de los empleados dentro de la
empresa. A su vez, y sin menos importancia cada una de las jefaturas dentro de
las empresas estĆ”n constantemente en una administraciĆ³n del Recurso Humano,
esto hace entender un compromiso mayor hacia las personas que desarrollan las
labores para lograr los objetivos dentro de la OrganizaciĆ³n.
La administraciĆ³n del Recurso Humano dentro de cada departamento de una
empresa, esta atenta a las relaciones interpersonales de los miembros del equipo,
un mejor ambiente laboral, una buena comunicaciĆ³n dentro del equipo de trabajo,
etc. Todas las jefaturas estĆ”n expuestas a la administraciĆ³n del Recurso Humano,
ya que tienen personal a su cargo donde deben obtener lo mejor de cada miembro
del equipo para lograr los objetivos propuestos por la organizaciĆ³n...
Notas
Tesis (IngenierĆa Comercial)
Palabras clave
AdministraciĆ³n de Personal, Recursos Humanos, Crecimiento EconĆ³mico, Innovaciones TecnolĆ³gicas, ProducciĆ³n de Bienes y Servicios, Rol Profesional