Plan de bienestar social como estrategia de mejora de la satisfacción laboral para la empresa Terminal Pacífico Sur S.A.
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2011
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Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
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Resumen
La presente tesis surge al descubrir una necesidad en el departamento de Personas de la
empresa Terminal Pacífico Sur S.A. (de ahora en adelante TPS) con la creación e
implementación de un Plan de Bienestar Social (de ahora en adelante PBS) para el año 2012, que
mejore la satisfacción laboral de sus colaboradores. De forma concreta este plan consiste en
generar un calendario establecido de actividades y un cuadernillo explicativo que contendrá los
beneficios en detalle para los colaboradores de la empresa.
"Hoy en día las empresas se enfrentan con grandes desafíos como la globalización, el
nuevo enfoque hacia los clientes, el crecimiento con rentabilidad, el desarrollo de las
competencias, la rapidez para enfrentar los cambios en el entorno, la incorporación de nuevas
tecnologías y el desarrollo de un nuevo liderazgo que son los rasgos distintivos que caracterizan
el nuevo mundo de los negocios y que obliga a las organizaciones a enfrentar a su competencia
en el mercado para ser preferidas por los clientes". 1
Como respuesta a estos desafios, las organizaciones a través de sus colaboradores se
diferencian una de otra en el logro de las ventajas competitivas y en lograr una alineación con los
objetivos estratégicos del negocio para que la organización participe de forma competitiva en el
mercado.
Actualmente la satisfacción laboral no se compone solo de la buena relación entre los
pares sino que también involucra la relación con el jefe. El jefe ideal es cada vez más dificil de
encontrar y su perfil es más exigente. Además de todas las competencias que puede tener un jefe,
ya no son solo éstas las que entran en juego para los empleados, sino que también su inteligencia
emocional. El respeto y la humildad son las virtudes. más valoradas por los colaboradores.
Bajo este argumento nace el interés por mejorar la satisfacción laboral en la empresa TPS
teniendo en cuenta que el recurso humano es indispensable para el funcionamiento de una
organización y es necesario cuidarlo y motivarlo durante su permanencia en ésta.
Para realizar un Plan de Bienestar Social que fortalezca la gestión del capital humano se
trabaja en base a ciertas variables como beneficios y actividades recreacionales, con el fin de
acrecentar la satisfacción laboral.
De esta forma se enfoca el problema en mejorar el nivel de vida del funcionario y de su
familia durante su permanencia en la empresa, así como elevar los niveles de satisfacción laboral
y el compromiso del empleado con el servicio de la entidad en la cual labura.
Al realizar la investigación se utiliza un diseño metodológico cuantitativo y cualitativo,
con una población muestra! de 360 hombres y mujeres que se encuentran en un rango de edad
entre 18 y 65 años, profesionales, administrativos y operarios que trabajan actualmente en la
empresa TPS en la ciudad de Valparaíso. El instrumento utilizado para recopilar información fue
una encuesta de tipo presencial para un tamaño de muestra de 234 personas. El cuestionario
posee 13 preguntas en la que existe una pregunta abierta.
Notas
Tesis (Ingeniería Comercial)
Palabras clave
Administración de Personal, Clima Organizacional, Satisfacción Laboral, Bienestar Social, Competencia Económica, Rentabilidad, Chile