Estrategias de evaluaciĆ³n de la capacitaciĆ³n organizacional

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Fecha
2000
Idioma
es
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Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
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Resumen
En este estudio se investiga cuĆ”les son los principales modelos o estrategias de evaluaciĆ³n de la capacitaciĆ³n empresarial que se pueden encontrar a travĆ©s de una revisiĆ³n bibliogrĆ”fica del tema. Los modelos o estrategias encontradas son descritas, clasificadas y comparadas de acuerdo a 4 variables como son: tipos de resultados que esperan medir, fuentes de informaciĆ³n que utilizan, mĆ©todos de recopilaciĆ³n de datos necesarios para medir estos resultados y tiempo requerido para su aplicaciĆ³n. El estudio describe la experiencia que han tenido en Chile algunas medianas y grandes empresas referente a la evaluaciĆ³n de la capacitaciĆ³n. El estudio es exploratorio con un diseƱo transversal descriptivo. Se investigaron documentos seleccionados a travĆ©s de la revisiĆ³n de la bibliografĆ­a existente en bibliotecas tanto universitarias como de organismos privados y estatales. Para la investigaciĆ³n de las experiencias chilenas al respecto, se seleccionĆ³ una muestra no probabilĆ­stica e intencional de 10 empresas de distintos rubros. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a los encargados de capacitaciĆ³n pertenecientes al staff de recursos humanos o cargos similares. A travĆ©s de la bibliografĆ­a revisada se encontraron 7 modelos de evaluaciĆ³n de la capacitaciĆ³n. Algunos mĆ”s completos y explicados que otros. Estos modelos son: 1) Modelo de Bell System, los niveles que evalĆŗa: a) reacciĆ³n, b) capacidad, c) aplicaciĆ³n, d) valor; 2) Modelo de CIRO, los niveles que evalĆŗa: a) contexto, b) input, c) reacciĆ³n, d) outcome; 3) Modero de Parker, los niveles que evalĆŗa: a) desempeƱo del trabajo, b) desempeƱo del grupo, c) satisfacciĆ³n de los participantes, d) conocimientos logrados; 4) Modelo Kirkpatrick, los niveles que evalĆŗa: a) reacciĆ³n, b) aprendizaje, c) actitud, d) resultados; 5) Modelo de Castro y SĆ”nchez, los factores que evalĆŗa: a) desempeƱo individual, b) objetivos-cuantitativos de desempeƱo, c) desempeƱo complementario; 6) Modelo de Pain, las Ć”reas que evalĆŗa: a) juicio, b) anĆ”lisis detallado de los puntos fuertes-dĆ©biles, c) aplicaciĆ³n en el lugar de trabajo; 7) Modelo de Dana y James Robinson, los niveles que evalĆŗa: a) reacciĆ³n, b) aprendizaje, c) resultados conductuales y no observables, d) resultados operacionales. Los resultados de la investigaciĆ³n realizada comprueban la escasa bibliografĆ­a existente en Chile respecto del tema estudiado, lo que sumado a la informaciĆ³n recogida a travĆ©s de las entrevistas a distintas empresas hace establecer una posible correlaciĆ³n entre la prĆ”ctica actual relacionada al tema en cuestiĆ³n y la difusiĆ³n de informaciĆ³n respecto a Ć©ste en el paĆ­s. Lo importante es sostener que la evaluaciĆ³n de la capacitaciĆ³n, sus distintos mĆ©todos y niveles a contemplar deberĆ”n ser consecuentes con los objetivos y necesidades de cada organizaciĆ³n y deberĆ”n utilizarse siempre y cuando aporten valor. La evaluaciĆ³n en la capacitaciĆ³n permite reconocer el valor real que la capacitaciĆ³n aporta a los objetivos y requerimientos de la empresa, por esto es de esperar que las prĆ”cticas de evaluaciĆ³n de la capacitaciĆ³n de las empresas en Chile vayan en aumento y tomen la importancia que ellas tienen.
Notas
Tesis (Licenciado en PsicologĆ­a)
Palabras clave
CapacitaciĆ³n de Empleados, EvaluaciĆ³n
CitaciĆ³n
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