Eficacia de corticoide local en la reducción de dolor y edema en la extracción de terceros molares inferiores incluidos
Cargando...
Archivos
Fecha
2008
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En el área de odontología y en especial, en cirugía máxilofacial el motivo de consulta en relación al tercer molar ha presentado desde hace muchos años una gran prevalencia. Si bien, los problemas asociados a esta pieza dentaria son variados, no es menos cierto, que en la mayoría de los casos la causa infecciosa local involucra gran parte de los cuadros de consulta, especialmente por el dolor asociado y otros signos como trismus y edema local.
También es conocido hace bastante tiempo la forma de tratar el problema, por lo general con una fase paliativa de síntomas o tratamiento de urgencia, que por lo general involucra irrigación local en la zona e indicación de antiinflamatorios, dejando la prescripción de antibióticos sólo si existe compromiso del estado general, es decir, fiebre (Pauta urgencia odontológica ambulatoria GES, Minsal 2007). Sin duda alguna, el tratamiento definitivo del problema es la exodoncia quirúrgica de la pieza, especialmente si se encuentran en inclusión o seminclusión, la que evidentemente debe estar asociada al trabajo en un ambiente quirúrgico de pabellón, que cuente con los medios y preparación adecuados. Esta variable no es menor, puesto que mucho del "mito" de las difíciles complicaciones o "secuelas" de este procedimiento se deben a que este procedimiento se ha venido realizando por años en un ambiente poco adecuado, sin los instrumentos específicos, ni preparación necesaria del tratante. Afortunadamente, en los últimos años se ha generado mas conciencia en la profesionalización del tratamiento adecuado, esto también ayudado por la mayor formación de especialistas lo que ha permitido tratar de mejor forma estos cuadros.
Si bien, por lo antes mencionado, la exodoncia quirúrgica del tercer molar se ha estandarizado en relación a los factores de ambiente-preparación e instrumental, no es menos cierto que aunque se maneje todo lo mejor posible, nuestro paciente evoluciona normalmente con una semiología frecuente a la cirugía.
Notas
Tesis (Cirujano Dentista)
Palabras clave
Cirugía Bucal, Dolor Postoperatorio