ElaboraciĆ³n de un plan de marketing para el lanzamiento de una inmunoglobulina al mercado chileno
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Fecha
2012
Autores
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El objetivo principal de este trabajo es elaborar un Plan de Marketing para el lanzamiento
de "GAMMIV-C IV" al mer.cado chileno. GAMMIV-C IV es. :una inmunoglobulina
intravenosa (humana) 10%, que se encuentra prĆ³xima a la obtenciĆ³n de su registro en el
ISP (Instituto de Salud PĆŗblica). GAMMIV-C se utiliza para el tratamiento de diversas
patologĆas, entre otras se destacan las Inmunodeficiencias Primarias (IP), Purpura
Trombocitopenia IdiopĆ”tica (PTI) y Poli neuropatĆa Desmielinizante Inflamatoria CrĆ³nica,
etc.
Para el logro de este objetivo se realizarƔ un anƔlisis estratƩgico del entorno y de actores
relevantes, para materializar un PLAN con acciones de ejecuciĆ³n funcional. Dentro de la
metodologĆa utilizada destacan: la "InvestigaciĆ³n de Mercado y del Cliente" que permite
entender el mercado local, identificar tanto oportunidades como problemas y desarrollar
acciones de marketing con el fin de tomar las mejores decisiones en la introducciĆ³n del
producto y su oferta de valor asociada; se incluye la "SegmentaciĆ³n de Mercado", acto
que lo divide en fracciones menores con caracterĆsticas homogĆ©neas entre sĆ, posibilitando
la identificaciĆ³n de requerimientos en productos diferenciados y seleccionar el "Mercado
Meta" al cual direccionar las actividades promocionales con un Ʃnfasis especial. TambiƩn
se utilizan herramientas como el "AnƔlisis competitivo" para identificar competencias
entre distintos actores, reforzar la selecciĆ³n de los consumidores potenciales, elaborar una
estrategia para neutralizar las respuestas de los competidores e identificar atributos
diferenciadores en la oferta de valor propuesta. Lo seƱalado, contribuirƔ a un adecuado
"Posicionamiento" del producto, conforme a la ubicaciĆ³n estratĆ©gica definida y al
reconocimiento del mismo por parte del mercado, asociƔndole una correcta "Estrategia de
Precios" y un buen "Control del Plan de Marketing".
Los resultados esperados de estos anƔlisis mostrarƔn la existencia de necesidades en el
mercado en que deseamos participar, evidenciarƔn oportunidades, neutralizarƔn amenazas,
potenciarƔn fortalezas y disminuirƔn las debilidades ante otros actores. Junto con verificar
el "mercado objetivo" en el cual se llevarĆ” a cabo nuestro plan, los resultados tambiĆ©n orientarĆ”n la focalizaciĆ³n de los esfuerzos de ventas del Laboratorio, la elecciĆ³n de un
adecuado apoyo promociona! al producto y la asociaciĆ³n de un concepto de valor con que
Ć©ste se debe posicionar.
La importancia del lanzamiento de este producto farmacƩutico al mercado chileno, no solo
hace referencia a la introducciĆ³n de un nuevo producto al paĆs, sino tambiĆ©n al aporte
terapĆ©utico para el Ć”rea de la inmunologĆa y otras Ć”reas de la salud, en atenciĆ³n a su eficacia
demostrada y tambiƩn por la conveniencia para el paciente y consumidor final, debido a su
mayor concentraciĆ³n de inmunoglobulinas y la consecuente disminuciĆ³n del rango de
infusiĆ³n del producto. De esta forma se pretende lograr un aporte a la salud, a travĆ©s del Ć³ptimo complemento entre los aspectos tĆ©cnicos del producto y el manejo tĆ©cnico
promociona} que se hace de Ć©ste.
El dinamismo que pueden alcanzar estas nuevas utiJidades terapƩuticas se relacionan con la
articulaciĆ³n de un "Plan de Marketing'' que permita acompaƱar la introducciĆ³n del
producto en el mercado, asegurar su adecuado posicionamiento y manejo tƩcnico,
ajustĆ”ndole a estĆ”ndares farmacĆ©uticos aplicados en forma metĆ³dica, organizada, y
posibilitar un proceso exitoso en la medida que los involucrados en este plan se identifiquen
con las prĆ”cticas, convirtiendo este complemento metodolĆ³gico en un verdadero aporte a la
salud de la poblaciĆ³n.
Notas
Tesis (QuĆmico FarmacĆ©utico)
Palabras clave
Research Subject Categories::PHARMACY::Pharmaceutical chemistry