The effects of explicit instruction on EFL learners' vocabulary development and understanding of text

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Fecha
2019
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Universidad Andrés Bello
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Resumen
El vocabulario juega un papel central en el aprendizaje de idiomas. El presente estudio se basa en el marco de Paul Nation (2001) de ‘forma, significado y uso’ como herramienta pedagógica para mejorar el aprendizaje del vocabulario de los estudiantes. El estudio tuvo como objetivo examinar en qué medida la instrucción explícita del vocabulario de alta frecuencia desde la perspectiva de la forma, el significado y el uso desarrollan la comprensión del vocabulario por parte de los alumnos. En la presente investigación participaron 31 estudiantes de secundaria de inglés como lengua extranjera en un colegio subvencionado en Machalí. Este estudio está metodológicamente informado por un diseño de investigación cuantitativa. El estudio siguió un diseño de prueba previa y posterior, que tenía como objetivo medir el desarrollo del vocabulario de alta frecuencia de los estudiantes a través de sesiones de intervención. Los resultados revelaron que el marco apoyaba la retención y el aprendizaje de nuevo vocabulario en primero medio. La intervención permitió a los alumnos ver cada elemento por separado y adquirir conocimiento de manera intencional en lugar de hacerlo de manera incidental. La forma intencional ayudó a los estudiantes a obtener más conocimiento del vocabulario de alta frecuencia, aunque la forma incidental refuerza a los estudiantes para que vean cada palabra en un contexto específico permitiéndoles usar las palabras aprendidas.
Vocabulary plays a central role in language learning. The present study draws on Paul Nation’s (2001) framework of ‘form, meaning, and use’ as a pedagogical tool to enhance students’ vocabulary learning. The study aimed at examining the extent to which explicit instruction of high-frequency vocabulary from the perspective of form, meaning, and use to develop learners’ understanding of vocabulary. 31 high-school learners of English as a foreign language in a subsidized school in Machalí participated in the present investigation. This study is methodologically informed by quantitative research design. The study followed a pretest and posttest quasi-experimental design, which aimed at measuring students’ development of highfrequency vocabulary through intervention sessions. The results revealed that the framework supported the retention and learning of new vocabulary in ninth grade The intervention allowed learners to see each item separately and acquire knowledge in an intentional way rather than incidentally. The intentional way supported learners to gain more understanding of the highfrequency vocabulary. However, the incidental way reinforces learners to see each word in a specific context allowing them to use the learned words. Key words: high-frequency vocabulary, form, meaning, use, explicit i
Notas
Tesis (Magíster en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Master en Artes en TESOL)
Palabras clave
Inglés, Vocabulario
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