Percepción de los niños y niñas en el aprendizaje de la lectura y escritura
Cargando...
Archivos
Fecha
2015
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo conocer las percepciones que
poseen niños de segundo nivel de transición y primer año básico relacionadas con
el aprendizaje de la lectura y escritura.
La investigación es de carácter cualitativa y utiliza como objeto de estudio la
escritura y opiniones de los niños y niñas entre 5 y 7 años de dos establecimientos
educativos particular subvencionado. El procedimiento de recolección de la
información fue a través de la elaboración de dictados por parte de los alumnos y
entrevistas que evidencian las percepciones que éstos desarrollan frente al proceso
de adquisición de la lectoescritura, los que posteriormente fueron clasificados en
tres niveles según la propuesta planteada por Teberosky (1989).
This study aims to determine the hypothesis made by second level of transition and first grade children, related to the reading and writing learning process. This research has a qualitative nature and uses as the object of study the writing and opinions from children between ages five and seven from two different schools with mixed funding (both state and private). The data collection process was through the elaboration of dictations made by the students and interviews that reveal the perceptions they develop regarding the reading-and-writing acquisition process, data that was subsequently classified into three levels, according to the proposal made by Teberosky (1989).
This study aims to determine the hypothesis made by second level of transition and first grade children, related to the reading and writing learning process. This research has a qualitative nature and uses as the object of study the writing and opinions from children between ages five and seven from two different schools with mixed funding (both state and private). The data collection process was through the elaboration of dictations made by the students and interviews that reveal the perceptions they develop regarding the reading-and-writing acquisition process, data that was subsequently classified into three levels, according to the proposal made by Teberosky (1989).
Notas
Tesis (Magíster en Educación Inicial, Mención Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje)
Palabras clave
Apresto (Lecto-Escritura), Percepción Espacial en Niños, Enseñanza Básica, Adquisición de habilidades técnicas, Chile