Vivencia de estudiantes de enfermería de la transición a la práctica profesional: un enfoque fenomenológico social
No hay miniatura disponible
Fecha
2011
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidade Federal de Santa Catarina
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La finalidad de este estudio fue comprender el significado de la experiencia de
aprendizaje de transición del estudiante de enfermería, y el significado de sus expectativas del aprendizaje
para su futura práctica profesional. Optamos por una investigación cualitativa, con enfoque
fenomenológico social de Alfred Shutz, para lo cual se entrevistó a diez internos de enfermería. Del análisis
comprensivo del tipo vivido, fue identificado que el estudiante siente que al asumir
responsabilidades experimenta sufrimiento e inseguridad por falta de conocimiento, no confía en sus habilidades y
se siente solo; pero a medida que percibe apoyo adquiere confianza, autonomía y se integra al
equipo. Siente además que la enfermera es importante para la transición. Se lograron comprender en el
proceso de transición los motivos para y los motivos por qué de sus acciones, y cómo se integra al mundo
de la vida cotidiana de un determinado grupo social en un determinado tiempo y espacio.
Notas
Indexación: Scielo
Palabras clave
Enfermería, Educación, Aprendizaje, Estudiantes
Citación
Texto & contexto - Enfermagem, Vol. 20, pp. 66-73, 2011.