La experiencia de las enfermeras clínicas con estudiantes de enfermería: un análisis fenomenológico
Cargando...
Fecha
2009
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidade de São Paulo
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La trayectoria de este estudio se dirigió para la comprensión de la vivencia de ser
enfermera clínica que actúa con estudiantes en los campos clínicos. Tuvo como objetivo comprender la
experiencia vivida de las enfermeras clínicas al estar con los estudiantes de enfermería en cuanto ellos
desarrollan su experiencia clínica en su servicio. Se optó por realizar una investigación
cualitativa con enfoque fenomenológico. Se entrevistaron nueve enfermeras clínicas y de sus discursos se
identificaron cuatro categorías concretas de lo vivido, que fueron interpretadas según el referente
filosófico de Martín Heidegger. De las categorías que emergieron de los discursos se destacaron: Siendo
enfermera con estudiantes en el proceso de formación y La posibilidad de estar con estudiantes de
universidades privadas y universidades tradicionales, que se presentaron en el intento de estimular
reflexiones acerca de la importante participación de este profesional en la formación de los futuros
profesionales de enfermería.
Notas
Indexación: Scielo
Palabras clave
Enfermería, Educación en enfermería, Enseñanza, Filosofia
Citación
Revista da Escola de Enfermagem da USP, Vol. 43, N° 3, pp. 528-534, 2009