Nursing teachers in clinical training areas: a phenomenological focus
Cargando...
Fecha
2011
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
en
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Sao Paulo
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
During theoretical and practical activities in clinical training areas, nursing teachers
provide the bases needed for the development of future professionals. The goal is to understand the
experience of nursing teachers with nursing students in clinical training areas. Therefore, a
phenomenological qualitative method was chosen, and Martin Heidegger's philosophical framework was used to
support data analysis. Five faculty from a Chilean university participated in the study. The
analysis permitted discovering the following themes: being a faculty at the hospital, contact with nurse
practitioners and being a faculty in care teaching. The study demonstrated that teaching/care
integration is a constructive element that facilitates the teaching and learning process, aiming to prepare
nursing professionals who incorporate the bases of authentic care into their activities.
El docente de enfermería en el desarrollo de las actividades teórico-prácticas en los campos de práctica clínica proporciona las bases necesarias para el desarrollo del futuro profesional. El objetivo propuesto es comprender la vivencia de los docentes de enfermería junto a los estudiantes de enfermería, en los campos de práctica clínica. Para ello se optó por una metodología cualitativa fenomenológica, y para fundamentar el análisis de los datos, se utilizó el marco filosófico de Martín Heidegger. Cinco docentes de una universidad de Chile participaron del estudio. El análisis posibilitó descubrir los siguientes temas: ser docente en el hospital, la convivencia con enfermeras clínicas y ser docente en la enseñanza del cuidado. El estudio demostró que la integración docente/asistencial es un elemento constructivo y facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje, que busca la formación de profesionales de enfermería que incorporen en su actuación las bases de un cuidado auténtico.
El docente de enfermería en el desarrollo de las actividades teórico-prácticas en los campos de práctica clínica proporciona las bases necesarias para el desarrollo del futuro profesional. El objetivo propuesto es comprender la vivencia de los docentes de enfermería junto a los estudiantes de enfermería, en los campos de práctica clínica. Para ello se optó por una metodología cualitativa fenomenológica, y para fundamentar el análisis de los datos, se utilizó el marco filosófico de Martín Heidegger. Cinco docentes de una universidad de Chile participaron del estudio. El análisis posibilitó descubrir los siguientes temas: ser docente en el hospital, la convivencia con enfermeras clínicas y ser docente en la enseñanza del cuidado. El estudio demostró que la integración docente/asistencial es un elemento constructivo y facilitador del proceso de enseñanza y aprendizaje, que busca la formación de profesionales de enfermería que incorporen en su actuación las bases de un cuidado auténtico.
Notas
Indexación: Web of Science; Scielo
Palabras clave
Enfermería, Educación, Nursing, Education, Nursing, Qualitative Research
Citación
Revista Latino-Americana de Enfermagem, Vol. 19, pp. 1197-1204, 2011.