Influencia de la formación odontológica en los hábitos de higiene oral de los estudiantes de 1° y 6° año odontología, Universidad Andrés Bello: Sede Concepción 2015
Cargando...
Archivos
Fecha
2015
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Antecedentes: La formación proporciona capacitación para realizar un oficio o profesión. Dentro de la odontología, gran parte de la malla curricular está dirigida a actividades de fomento y prevención, con especial énfasis en la promoción de hábitos de higiene oral. Es importante evaluar, si esta formación incide en la conducta de los estudiantes, favoreciendo el autocuidado. Justificación: Evaluar la influencia de la formación como odontólogos en la adquisición de hábitos de higiene oral en estudiantes, es importante para poder dimensionar o cuantificar los cambios de conducta, que podrán favorecer la promoción de la salud bucal en su vida como profesional.
Objetivo:
Determinar la influencia de la formación odontológica en los hábitos de higiene oral de los estudiantes de odontología de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción. Material y Métodos: Este estudio de tipo cuantitativo, cuyo diseño es de tipo observacional: transversal; analítico, se realizó en alumnos de 1° y 6° año de odontología de la Universidad Andrés Bellos, sede Concepción. La muestra estuvo constituida por 60 alumnos, que cumplieron los criterios de exclusión e inclusión, y aceptaron a través del consentimiento informado participar en el estudio. Se aplicó un cuestionario de higiene oral y una prueba de higiene mediante el uso de pastilla reveladora, que indicó la placa bacteriana presente, que luego fue registrada utilizando el índice de higiene oral de O’leary. Los datos fueron analizados mediante el uso de software estadístico SPSS versión 22, utilizando pruebas estadísticas de tipo paramétricas como no paramétricas según naturaleza de la variable, con la finalidad de comparar entre grupos y evaluar asociaciones entre formación y hábitos de higiene oral. Se evaluó normalidad en la distribución de las variables y de acuerdo a la presencia o no de ésta se aplicó el test t Student, en aquellas variables con dos categorías, y en el análisis de asociación entre 2 o más grupos se realizaron ANOVA. Para caracterizar las relaciones encontradas se realizaron test Chi2
de independencia.
Resultados
Los resultados demostraron la influencia de la formación odontológica en los hábitos de higiene oral de los estudiantes de odontología. Los estudiantes de primer año presentaron bajos niveles de higiene oral en comparación a los alumnos de sexto año. Las diferencias entre hombres y mujeres en relación a los niveles de higiene no fueron significativas. Lo mismo se pudo observar en relación a la frecuencia de cepillado y los niveles de higiene.
Conclusión
La formación odontológica influye positivamente en los hábitos de higiene oral de los estudiantes de odontología. Los estudiantes de 6° año presentaron mejor hábitos de higiene que los estudiantes de 1° año. En relación a las diferencias del nivel de higiene según sexo no se encontró diferencias significativasentre hombres y mujeres, al igual que en la influencia de la frecuencia de cepillado en el nivel de higiene oral.
Background: Training provides training for a trade or profession. In dentistry, much of the curriculum is aimed at promotion and prevention activities, with special emphasis on promoting oral hygiene habits. It is important to assess whether this training affects the behavior of students, encouraging self-care. Justification: To evaluate the influence of training as dentists in acquiring oral hygiene habits in students, it is important to take the measure or quantify the behavioral changes that will foster the promotion of oral health in their professional lives. Purpose: To determine the influence of dental training in oral hygiene habits of dental students at the University Andres Bello, Concepción headquarters. Material and Methods: This quantitative study, whose design is observational: Cross; analytical, students will be held on 1st and 6th year of dentistry at the University Andrés Beautiful, home Concepción. The sample will consist of 60 students, who meet the inclusion and exclusion criteria, and to accept through informed consent to participate in the study. A questionnaire on oral hygiene and hygiene test is applied using disclosing tablet, to indicate this plaque, which will then be registered using the oral hygiene index O'Leary. The data will be analyzed using SPSS version 19 statistical software, using parametric statistical tests such as parametric nature as variable, in order to compare groups and evaluate associations between training and oral hygiene habits. Outcomes: The results show the influence of dental training in oral hygiene habits of dental students. The freshmen had low levels of oral hygiene compared to sixth graders. The differences between men and women in relation to hygiene levels were not significant. The same was observed concerning the frequency of brushing and hygiene levels. Conclusion Dental training positively influences the habits of oral hygiene dental students. Students in 6th grade had better hygiene students of 1st year. Regarding the hygiene level differences by sex we were no differences significativasentre found men and women, as well as the influence of the frequency of brushing the oral hygiene level.
Background: Training provides training for a trade or profession. In dentistry, much of the curriculum is aimed at promotion and prevention activities, with special emphasis on promoting oral hygiene habits. It is important to assess whether this training affects the behavior of students, encouraging self-care. Justification: To evaluate the influence of training as dentists in acquiring oral hygiene habits in students, it is important to take the measure or quantify the behavioral changes that will foster the promotion of oral health in their professional lives. Purpose: To determine the influence of dental training in oral hygiene habits of dental students at the University Andres Bello, Concepción headquarters. Material and Methods: This quantitative study, whose design is observational: Cross; analytical, students will be held on 1st and 6th year of dentistry at the University Andrés Beautiful, home Concepción. The sample will consist of 60 students, who meet the inclusion and exclusion criteria, and to accept through informed consent to participate in the study. A questionnaire on oral hygiene and hygiene test is applied using disclosing tablet, to indicate this plaque, which will then be registered using the oral hygiene index O'Leary. The data will be analyzed using SPSS version 19 statistical software, using parametric statistical tests such as parametric nature as variable, in order to compare groups and evaluate associations between training and oral hygiene habits. Outcomes: The results show the influence of dental training in oral hygiene habits of dental students. The freshmen had low levels of oral hygiene compared to sixth graders. The differences between men and women in relation to hygiene levels were not significant. The same was observed concerning the frequency of brushing and hygiene levels. Conclusion Dental training positively influences the habits of oral hygiene dental students. Students in 6th grade had better hygiene students of 1st year. Regarding the hygiene level differences by sex we were no differences significativasentre found men and women, as well as the influence of the frequency of brushing the oral hygiene level.
Notas
Tesis (Cirujano Dentista, Grado de Magíster en Ciencias Odontológicas)
Palabras clave
Higiene Oral, Formación Profesional