Elementos para una arquitectura educacional que integre a niƱos ciegos y videntes
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Fecha
1998
Autores
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Este trabajo, estĆ” motivado principalmente por conocer las diferentes formas de percepciĆ³n en
los niƱos cuando no se tiene la vista. AsĆ, estudiar la posibilidad de incorporar elementos
arquitectĆ³nicos en recintos educacionales que hagan posible el uso y la percepciĆ³n espacial
tanto para niƱos ciegos como videntes.
Por ello, el estudio serĆ” un aporte en cuanto busca mejorar los criterios arquitectĆ³nicos de los
actuales recintos educacionales, para que por fin sean concebidos como espacio para el buen
desarrollo del conocimiento de todo niƱo.
Para esto, se conocerĆ” a fondo y bajo el ojo arquitectĆ³nico su desempeƱo en los dos Ćŗnicos
colegios que existen en Santiago, previamente diseƱados para niƱos ciegos y deficientes
visuales. Para luego revisar los actuales criterios de diseƱo de dos colegios regulares, y asĆ
entender corno serĆa la posible integraciĆ³n en esos casos.
Para la elaboraciĆ³n de la tesis, se partiĆ³ de la premisa de que el niƱo desarrolla dos tipos de
actividades durante su estadĆa en el recinto educacional: la actividad asistida y la actividad
autĆ³noma. Por otro lado, se considerĆ³ que dentro de los espacios de un colegio que son
propios del niƱo, existen aquellos con vocaciĆ³n de integradores.
AsĆ, se planteĆ³ la hipĆ³tesis que dice que niƱos ciegos y videntes podrĆ”n integrarse en un
mismo recinto educacional en la medida que, aquellos espacios en los que el niƱo desarrolla
una actividad autĆ³noma, respondan a criterios de diseƱo que permitan una experiencia
rica en percepciones sensoriales; y los espacios en los que el niƱo desarrolla una actividad
asistida, se vean apoyados por una normativa unificada, que contemple los
requerimientos de niƱos ciegos y videntes.
Al tĆ©rmino de la investigaciĆ³n se pudo concluir, que existe un problema de desintegraciĆ³n
social por un lado, ya que existen diferencias en el comportamiento cuando realiza una
actividad autĆ³noma; y una desintegraciĆ³n educacional por otro, ya que existen falencias en
la normativa que considere los reales requerimientos de niƱos deficientes visuales, en los
espacios donde realiza una actividad asistida.
Por lo que quedĆ³ demostrada la hipĆ³tesis, y a la vez se hizo necesario la recomendaciĆ³n de
criterios espaciales y funcionales, para la posible futura integraciĆ³n de niƱos ciegos y videntes
a un mismo recinto educacional.
Notas
Tesis (Licenciado en Arquitectura)
Palabras clave
Arquitectura, PercepciĆ³n Espacial, Personas no videntes, NiƱos, Recintos educacionales, RegiĆ³n metropolitana, Chile, Comuna de ĆuƱoa, Comuna de San Miguel