Trabajo pedagógico colaborativo para el mejoramiento de los aprendizajes
Cargando...
Fecha
2013
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Este proyecto será implementado en la Escuela Básica República del Brasil, ubicado en la
ciudad de Los Andes, comuna de San Esteban de dependencia Municipal.
Los resultados obtenidos en el diagnóstico institucional aplicado a los diferentes actores de la
unidad educativa nos permitieron visualizar las principales dificultades y debilidades que existen en
nuestra organización y que han obstaculizado el avance progresivo y significativo en los resultados de
aprendizaje de nuestros estudiantes. Por lo que es necesario instalar un plan de mejoramiento en -tres
áreas, donde comprometeremos a toda la comunidad educativa a participar y trabajar, en un clima
favorable, con las condiciones y variables que faciliten los procesos de las prácticas docentes, en
función del mejoramiento continuo de los aprendizajes de todos los estudiantes y de los resultados del
establecimiento.
El presente proyecto de mejoramiento tiene por objetivo mejorar las condiciones
organizacionales (clima organizacional, comunicación, tiempo para la reflexión pedagógica,
preparación de la enseñanza) y motivacionales de las prácticas docentes, que afectan en los
resultados de los estudiantes. Para lo cual, el rol y la influencia del liderazgo directivo sobre el
mejoramiento escolar consistirá esencialmente en comprometerse y ejecutar prácticas que promuevan
el desarrollo de estas variables mediadoras: las motivaciones de los maestros y las condiciones de
trabajo en las cuales realizan sus labores, en aras de mejorar la calidad de la enseñanza aprendizaje y
por ende los resultados académicos de los estudiantes. Para ello utilizaré como estrategia, desarrollar
un liderazgo directivo colaborativo ejerciendo una influencia sobre la calidad de los aprendizajes de
todos los alumnos, en un clima organizacional basado en la comunicación efectiva y con la
participación de todos los entes de la comunidad educativa. Todo esto, a partir de los resultados de un
diagnóstico institucional realizado previamente.
Notas
Tesis (Magíster en Liderazgo y Gestión Educacional)
Palabras clave
Liderazgo Educacional, Aprendizaje Escolar