Concepciones de profesores sobre retroalimentaciĆ³n: Una revisiĆ³n de la literatura

Cargando...
Miniatura
Fecha
2017-06
Profesor/a GuĆ­a
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
PONTIFICIA UNIV JAVERIANA
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El artĆ­culo presenta una revisiĆ³n de investigaciones empĆ­ricas sobre concepciones de retroalimentaciĆ³n de profesores en distintos niveles educativos. Para ello, se analizaron los resultados de trece estudios que fueron seleccionados entre sesenta y ocho investigaciones publicadas entre 2000 y 2015. Mediante un anĆ”lisis documental, se establecieron categorĆ­as que compilaron aspectos comunes y diferencias en los estudios. Los resultados del anĆ”lisis permitieron establecer tres tipos de concepciones: correcciĆ³n, elogio y mejora proyectiva. Se espera que esta revisiĆ³n contribuya a la comprensiĆ³n de las prĆ”cticas de retroalimentaciĆ³n de profesores y a reducir el dĆ©ficit de literatura sobre retroalimentaciĆ³n en el mundo hispanoparlante.
The article presents a review of empirical research on conceptions of feedback of teachers at different levels of education. Accordingly, we analyzed the results of thirteen studies that were selected from sixty-eight research papers published between 2000 and 2015. Based on a documentary analysis, we established categories that compiled common aspects and differences in the studies. Results of the analysis allowed to establish three types of conceptions: correction, praise and projective improvement. We hope that this review will contribute to the understanding of teacher feedback practices and reduce the deficit of literature about feedback in the Spanish- speaking world.
L'article prĆ©sente une rĆ©vision de recherches empiriques par rapport aux conceptions de feedback de professeurs de diffĆ©rents niveaux Ć©ducatifs. Pour cela, on a analysĆ© les rĆ©sultats de treize Ć©tudes qui ont Ć©tĆ©s choisies parmi soixante-dix-huit recherches publiĆ©es entre 2000 et 2015. Au moyen d'une analyse documentaire, on a Ć©tabli les catĆ©gories qui rĆ©unissent les aspects communs et les diffĆ©rences dans les Ć©tudes. Les rĆ©sultats de l'analyse nous ont permis d'Ć©tablir trois types de conceptions: correction, Ć©loge et amĆ©lioration prospective. On espĆØre que cette rĆ©vision contribue Ć  la comprĆ©hension des pratiques de feedback de professeurs et Ć  rĆ©duire le dĆ©ficit de littĆ©rature sur le feedback dans le monde hispanophone.
O artigo apresenta uma revisĆ£o de pesquisas empĆ­ricas sobre concepƧƵes de retroalimentaĆ§Ć£o de professores em diferentes nĆ­veis educativos. Para isso, se analisaram os resultados de treze estudos que foram selecionados entre sessenta e oito pesquisas publicadas entre 2000 e 2015. Mediante uma anĆ”lise documental, estabeleceram-se categorias que compilaram aspectos comuns e diferenƧas nos estudos. Os resultados da anĆ”lise permitiram estabelecer trĆŖs tipos de concepƧƵes: correĆ§Ć£o, elogio e melhora projetiva. Espera-se que esta revisĆ£o contribua ao entendimento das prĆ”ticas de retroalimentaĆ§Ć£o de professores e a reduzir o dĆ©ficit de literatura sobre retroalimentaĆ§Ć£o no mundo hispanofalante.
Notas
IndexaciĆ³n: Web of Science; Scopus.
Palabras clave
Feedback, Research, Teachers, Evaluation
CitaciĆ³n
Magis.Volume 9, Issue 19, January-June 2017, Pages 69-90
DOI
Link a Vimeo