El rol de la televisiĆ³n en el movimiento estudiantil de 2006
Cargando...
Archivos
Fecha
2007
Autores
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La utilizaciĆ³n de los medios de comunicaciĆ³n para efectos de difundir demandas e ideas,
y a la vez ganar adeptos para determinadas causas, no es un fenĆ³meno nuevo; basta recordar que
las mujeres de principios de siglo, para exigir la igualdad de derechos y opottunidades con el
gƩnero masculino, se encadenaban a importantes edificios, a fin de ser vistas y escuchadas por los
medios disponibles en aquella Ć©poca (periĆ³dicos, radio).
Los manifestantes y huelguistas siempre se han expresado a travƩs de los medios de
comunicaciĆ³n para difundir sus demandas e ideas, exponer sus puntos de vista y ganar la
voluntad social a su favor.
Estos hechos, por supuesto, de inmediato atraen a la prensa y, como consecuencia a los
espectadores, que aguardan minuto a minuto la informaciĆ³n acerca de los acontecimientos que
los afectan tanto directa como indirectamente.
3
Fue justamente lo que ocurriĆ³ en 2006 con la llamada "marcha de los pingĆ¼inos"
(llamada asĆ por el uniforme de los escolares), protagonizada por los estudiantes secundarios. Ya
se habĆa visto algo similar en 2005, con las protestas universitarias por la ley de financiamiento
estudiantil, que para ellos implicaba privatizar la educaciĆ³n, a lo que se oponĆan con fuerza. Pero
lo que aconteciĆ³ durante todo el primer semestre de 2006 fue un hecho que, de seguro, pasarĆ” a la
historia como la gran revoluciĆ³n estudiantil de Chile, aĆŗn mayor que la de 1968.
Lo que se pretende demostrar en este semmar10 es cĆ³mo los medios de comunicaciĆ³n
influyeron para catalizar la llamada "revoluciĆ³n de los "pingĆ¼inos" que, de ser una simple
protesta de los secundarios por los costos de la Prueba de SelecciĆ³n Universitaria (PSU) y el pase
escolar, pasĆ³ a ser la mayor revuelta estudiantil de la historia en Chile, que logrĆ³ un cambio de
gabinete en menos de cuatro meses de gobierno, sacando al Ministro de EducaciĆ³n, MartĆn Zilic,
y a la que se adhirieron universitarios, colegios privados, apoderados, profesores y diversos
sindicatos de trabajadores, contando ademƔs con el apoyo generalizado de la sociedad que, a
travĆ©s de ellos, manifestĆ³ su preocupaciĆ³n por la calidad de la educaciĆ³n
Notas
Tesis (Licenciado en Periodismo)
Palabras clave
TelevisiĆ³n y Juventud, Aspectos Sociales, TelevisiĆ³n, Movimientos Sociales, Chile