Pedagogía de la danza en Chile: tierra de nadie
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Fecha
2006
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Gracias al crecimiento y profesionalismo que han tenido algunas de nuestras
compañías y artistas independientes, de a poco se elimina el inconsciente colectivo y el acto
reflejo de preguntar: "¿Pero qué más haces? ¿A qué te dedicas?" cuando alguien cuenta que
es bailarín (a).
La danza en Chile, sin duda, tiene a nivel internacional un prestigio envidiable y a la
altura de las más importantes compañías del mundo. De hecho, varios de nuestros
exponentes han triunfado en diversos países como es el caso de Alfredo Bravo y Vladimir
Guelbet, entre otros.
No obstante, estos enorgullecedores antecedentes pertenecen, en su mayoría, a las
dos compañías más reconocidas de nuestro país: el Ballet de Santiago y Ballet Nacional
Chileno (BANCH). Sin dejar de reconocer que en este ámbito profesional, coexisten
escuelas como la de Karen Connolly, profesor Valero y Sara Nieto; las cuales se dedican
hace muchos años a las pedagogías relacionadas con técnica académica.
Pero hasta hace 10 o menos años el número de academias en Chile se ha
incrementado considerablemente en todas las disciplinas de la danza. Asi que, al igual que
otras manifestaciones, ha estado presente en todas las culturas del mundo desde que las
civilizaciones existen.
Cualquier tipo de danza es una parte esencial en todos los espectáculos, salvo
contadas excepciones, dadas sus características propias (movimiento, música, espacio).
Incluso ahora, más que en cualquier otro momento, este arte se ha explotado masivamente y
es común que las nuevas generaciones quieran dedicarse a esta esforzada actividad.
Notas
Tesis (Licenciado en Periodismo)
Palabras clave
Danza, Enseñanza, Chile