Memoria 2001
Cargando...
Archivos
Fecha
2002
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
MISION UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO
1.- La Universidad Nacional Andrés Bello es una institución privada de educación
superior que tiene como misión esencial entregar a sus alumnos una formación
académica conforme a los desafíos de un mundo dinámico y procurar que logren un
desarrollo personal coherente con nuestra tradición cultural. De este modo hace efectiva
su contribución al progreso espiritual y material del país.
El cumplimiento de esta misión se expresa en los grados académicos, en los títulos
profesionales y en todas las formas de reconocimiento que nuestra universidad otorga
como modo de acreditar las distintas modalidades de estudio que ofrece en el ámbito de
las profesiones, las ciencias, la tecnología, las artes y las humanidades.
2.- Este compromiso educativo alcanza su más plena realización en el contexto de
un sistema social fundado en el ejercicio de las libertades públicas que es parte de la
cultura nacional y que permite la existencia de nuestra universidad como corporación
privada.
3 - Los programas académicos que la Universidad ofrece se orientan principalmente
a la formación de graduados y profesionales tanto en carreras tradicionales como en
aquellas que surgen de las nuevas necesidades individuales y sociales. Esta formación
constituye el aporte más significativo que nuestra institución hace a la sociedad, aunque
no es el único, razón por la cual, la UNAB declara como propósito que sus unidades
académicas también comprenden programas diferentes a los mencionados.
4.- La UNAB declara servir tanto a quienes, habiendo egresado de la enseñanza
media, aspiran inmediatamente a la educación superior, como a los profesionales que
demandan actualización de sus conocimientos desde el mundo del trabajo y, en
general, a todos los que, cumpliendo con los requisitos que ella establece, buscan
formas de progresar intelectualmente, y de ese modo, alcanzar un mayor grado de
realización personal.
5.- Conforme con lo señalado, la razón de ser de la UNAB se expresa
principalmente en el cultivo del saber manifestado en la reflexión crítica que lo sustenta
y en su transmisión a través de la docencia. La calidad de esta última supone un
análisis y evaluación rigurosos del conocimiento ya adquirido, ordenado tanto a la
generación de nuevas interpretaciones, actualizaciones y sistematizaciones, como al
uso de metodologías de enseñanza que haga su ejercicio.
Estos razgos, inherentes a la docencia, exigen la configuración gradual de un equipo
selecto de profesores, comprometidos con su proyecto y con la excelencia de su
actividad docente.
6.- El compromiso con la modernidad plantea a la UNAB la exigencia de formar
profesionales capaces de enfrentar los cambios provenientes de un entorno
crecientemente dinámico e imprevisible. Por esta razón, sus alumnos reciben una
sólida formación en las disciplinas teóricas y ciencias básicas , y en sus aplicaciones prácticas, lo que permite la versatilidad y adaptabilidad en su desempeño profesional.7.- La Universidad procura que, durante la permanencia de los alumnos en ella, les
sea posible descubrir y perfeccionar sus potencialidades individuales con el fin de lograr
una conveniente autonomía intelectual y personal.
El cumplimiento de esta aspiración supone que los estudiantes tengan la posibilidad de
adquirir, junto a los conocimientos especializados, una formación más integral que la
que éstos por sí solos pueden generar. En la Universidad, el cultivo del saber realizado
en la docencia, se orienta a que los alumnos adquieran los conocimientos apropiados,
los métodos y las herramientas que les permita descubrir un ámbito de inteligibilidad
más universal, creativo e integrador que el que se logra en el plano de una exclusiva
instrucción profesional.
8.- La UNAB declara que la función docente es su compromiso principal. Sin
embargo, aunque no todos sus académicos realicen trabajos de investigación,
entendida ésta como la búsqueda y generación sistemática y metódica de nuevos
conocimientos, reconoce que su ejecución contribuye a fortalecer la inquietud y el rigor
intelectual, la capacidad de razonamiento y la calidad del saber trasmitido en la
docencia, Por esta razón, la UNAB propende a que en su interior se establezcan
gradualmente instancias de investigación en las que participen sus docentes.
9.- La extensión, concebida como la tarea de proyectar el quehacer de la
Universidad, tiene como meta testimoniar el avance que ella realiza en los ámbitos de
sus diversos programas académicos, y servir, según sus actividades especificas, a la
misión formativa. Junto con lo anterior, la UNAB considera necesaria la difusión de
aquellos aspectos de índole institucional, académico y cultural que sea relevante dar a
conocer a la comunidad, así como efectuar las acciones tendientes a profundizar su
quehacer interno gracias a los vínculos que establezca con otras instituciones
relacionadas con sus propósitos.
10.- La UNAB pertenece a una cultura. La transmisión de ésta, como parte de su
misión, debe llevarse a cabo mediante una reflexión rigurosa sobre sus instituciones y
elementos determinantes, como la dignidad de la persona humana, la familia, el trabajo,
la vida política y la tradición. El proceso de entregar una formación cultural debe
realizarse en un clima de libertad, de activo intercambio de ideas y de un maduro
respeto a la conciencia individual. El desarrollo de esta dimensión permitirá que sus
estudiantes adquieran una adecuada inserción en la vida social gracias a una formación
universitaria que aspira a preservar los valores fundamentales de la tradición cultural y
responder a los desafíos de la modernidad.
Notas
Palabras clave
Memorias, UNAB