RecuperaciĆ³n de estructura urbana para el turismo
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Fecha
2014
Autores
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El turismo de interƩs especial en Chile lentamente ha tomado mayor relevancia, ya que este tipo de turismo contempla nuevos mercados.
Debido al carĆ”cter agrĆcola que posee nuestro paĆs y al gran auge que ha tenido en nuestra economĆa, el vino ha despertado el interĆ©s de muchos turistas tanto a nivel nacional como internacional.
El enoturismo se dedica a potenciar el carĆ”cter y valor vitivinĆcola de una determinada zona, relacionĆ”ndolo tambiĆ©n a la cultura vitivinĆcola que contempla el turismo gastronĆ³mico y cultural, entre otros. Este tipo de turismo posee una infraestructura que se encuentra en pleno desarrollo debido al reciente auge que Ć©ste ha tenido, las que se han ido complementando a lo largo de los aƱos generando redes turĆsticas en torno a un mismo tema, como son por ejemplo las rutas del vino.
Existe una ciencia por la que estĆ”n apostando varias viƱas "modernizadas", la que rescata tĆ©cnicas y mĆ©todos naturales con respecto a la agricultura y la elaboraciĆ³n del vino tal como es la agricultura orgĆ”nica, dejando de lado los aspectos artificiales en su elaboraciĆ³n, ya que de esta tĆ©cnica nacen vinos muy reconocidos y bien posicionados en el mercado extranjero.
A pesar de la existencia de las rutas del vino no existe mayor difusiĆ³n para estas nuevas viƱas mĆ”s pequeƱas y con nuevas tĆ©cnicas presentes en la zona, pues las rutas promueven principalmente a las viƱas mĆ”s consolidadas, dejando de lado a los pequeƱos empresarios o "viƱateros" que poseen una menor difusiĆ³n.
En cuanto a sus productos, Ʃstos cuentan con estƔndares internacionales, pero si no se complementan con campaƱas innovadoras seguirƔn llegando solo a un grupo selectivo y no abarcarƔn nuevos mercados.
El Centro de DifusiĆ³n del Vino busca agrupar la diversidad de actividades que genera el mundo del vino y que hoy se encuentran dispersas, funcionando de manera disociada en lo extenso de la regiĆ³n, dando pie a la consolidaciĆ³n de una cultura enĆ³loga abierta a todo tipo de pĆŗblico y a la valoraciĆ³n del concepto del vino chileno. Las actividades relacionadas a la difusiĆ³n: exhibiciones de nuevas viƱas, degustaciones, ventas, catas, clases, charlas, incentivar la cultura del vino, etc.
Con el fin de impulsar estas las nuevas formas de agricultura, se pretende crear un centro de difusiĆ³n del vino, asociado a los centros de investigaciĆ³n ya establecidos pertenecientes a distintas universidades, como es el caso del Centro TecnolĆ³gico de la Vid y el Vino (CTVV), de la Universidad de Talca, en la regiĆ³n del Maule, como tambiĆ©n asociaciones privadas como es el caso de AAOCH asociaciĆ³n de agricultura orgĆ”nica en Chile.
Notas
Tesis (Arquitecto)
Palabras clave
RenovaciĆ³n Urbana, Chile., Infraestructura del Turismo