La poesía en una imagen. El libro álbum como contribución a la comprensión de textos líricos infantiles latinoamericanos

Cargando...
Miniatura
Fecha
2017
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Este artículo aborda la relación de los libros álbum con la comprensión lectora, específicamente la habilidad de comprensión inferencial, en textos líricos infantiles latinoamericanos. Tiene por objetivo proponer el uso de los libros álbum de este tipo de poesía dentro de la sala de clases; específicamente para la comprensión a nivel implícito y motivación de la lectura. Para llevar a cabo lo propuesto, este estudio define la contribución de los libros álbum para el desarrollo de los objetivos del currículum chileno con respecto a los textos líricos infantiles. Por esto se revisa la teoría para establecer la importancia de la poesía en la infancia, las características del libro álbum y los requerimientos ministeriales en torno a la comprensión de textos líricos, de forma tal que se puedan acoplar bajo un mismo objetivo y relacionar elementos. Bajo estos conceptos, se realiza un proceso de análisis de documentos de tres libros álbum de poesía latinoamericana y, posterior a ese proceso, se interviene en un grupo de estudiantes de 9-10 años de edad, para llevar a cabo una prueba de selección múltiple que evalúa comprensión inferencial y un grupo focal que tiene por fin conocer sus percepciones con respecto a las contribuciones del libro álbum para la comprensión de textos líricos. Los resultados de estos procedimientos demuestran la contribución del libro álbum para los objetivos propuestos por el Ministerio de Educación en Chile para la comprensión inferencial de poesía y permiten proponerlos para el tratamiento de ellos. Todo esto, considerando que el género lírico es el que propicia la conciencia de los sentidos del niño, posibilita habilidades expresivas, de pensamiento y la apreciación de lo estético y que, sin embargo, es una de las literaturas menos deseadas por los alumnos. Ante lo cual, se considera al libro álbum e ilustrado como agente motivador y facilitador, debido a las características de los niños actuales.
This article reviews the relation between the picturebooks with the reading comprehension, especially the skill of inferential comprehension in lyrical Latin American children's texts. Its goal is to propose the use of the picturebooks of this kind of poetry within the classroom; specifically for the implicit level of comprehension and reading motivation. In order to reach the goal proposed, this study determines the contribution of the picturebooks for the development of goals for the Chilean educational profile in reference to children's lyrical texts. This is why the theory is analyzed to establish the importance of poetry in childhood, the features of the picturebook and the educational requirements around the comprehension of lyrical texts, so then can be joined under the same goal and relate elements. 3 Under these concepts, a process of analysis of documents is performed for three Latin American poetry picturebooks, and after that process, a group of 8-9 year old students interacts with it, to bring out a multiple choice test which evaluates inferential comprehension and a focus group that its intention is to reach their perceptions in reference to the contributions of the picturebook for the comprehension of lyrical texts. The results gotten from these procedures demonstrates the contribution of the picture book for the goals that the Education Department from Chile proposed for the inferential comprehension of poetry and allow to propose it to the treaments of them. All this, taking into consideration that the lyrical genre is the one that leads the consciousness of the child's senses, enable expressive skills, thinking and appreciation of the aesthetic and however this is one of the literature that students less care about. Because that, the picture and illustrated book are considered as a motivating and facilitating factor, due to the features of the children from the current time.
Notas
Tesis (Magíster en Lenguaje y Comunicación)
Palabras clave
Comprensión de Lectura, Poesías Infantiles Latinoamericanas
Citación
DOI
Link a Vimeo