Experiencias que presentan las madres cuidadoras posterior al diagnóstico de sus hijos con trastorno del espectro autista
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Fecha
2018
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
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Resumen
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) corresponde a un trastorno del neurodesarrollo que implica diferentes grados en el compromiso en la calidad de la interacción social, la conducta comunicativa y la restricción imaginativa de la conducta adaptativa conformando el espectro autista diferentes niveles de gravedad (Noguera, Aldunate y García, 2015). Por lo tanto, es considerado un trastorno heterogéneo, ya que está definido por conductas y estas conductas características pueden ser muy diversas (Reboredo, 2016). Actualmente se desconoce su causa, aunque si se relaciona con diferentes factores, siendo el más relevante, el factor genético.
En general el TEA es una condición de salud poco conocida por la sociedad, existiendo muchos mitos alrededor de él y usualmente se tiene la concepción del niño autista como un niño que no logra interactuar con otros, sin embargo, el TEA va mucho más allá en cuanto a su manifestación. Generalmente esta poca concientización al respecto dificulta la pesquisa temprana y oportuna de los niños, si bien en el TEA es posible ver signos de alerta desde los primeros meses de vida, el diagnóstico suele ser posterior a los 18 meses de edad donde los padres comienzan a tener ciertas preocupaciones en relación al comportamiento de sus hijos (Reboredo, 2016). La confirmación del diagnóstico para los padres y la familia en general puede causar un gran impacto, no solo por lo que significa tener a un integrante con una condición de salud que puede llegar a ser sumamente dependiente, sino que también porque hay un quiebre entre lo esperado y la realidad.
Notas
Tesis (Magíster en Neurorehabilitación)
Palabras clave
Research Subject Categories::MEDICINE::Physiology and pharmacology::Physiology::Neurophysiology