L2 learners’ use of communication strategies as affected by the task type
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Fecha
2018-03
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Idioma
en
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Editor
Ediciones Universitarias de Valparaiso
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Resumen
This study examines the possible effects of the task type on Spanish L2 learners’ strategic communication in face-to-face interactions with other learners and native speakers (NSs) of Spanish. Data was elicited from 36 interactions between Spanish L2 learners and native speakers of Spanish when carrying out two tasks, a jigsaw and a free-conversation activity. The data collection involved video and audio recording, observation of participants’ interactions and stimulated recall methodology. The spoken data was analysed based on Dӧrnyei and Kӧrmos’ taxonomy (1998) and the interactional CSs from Dӧrnyei and Scott's (1997). Quantitative and qualitative analyses were conducted to determine a possible association between CS use and the task factor as well as to identify the task effects. Findings show that there is an association between the task type and the learners’ use of CSs particularly influenced by the jigsaw. It seems that the task focus influences the use of certain CSs in order to fulfil the demands of each task. It was observed that the linguistic demands of the jigsaw and the cognitive demands of the free-conversation affected more the learners’ use of specific CSs.
El objetivo de este estudio fue analizar los efectos del tipo de tarea en las estrategias de comunicación (EsC) que utilizan aprendices de español como L2 al interactuar cara a cara con otros aprendices y hablantes nativos del español. Se recolectó un corpus oral de 36 interacciones entre estos participantes al llevar a cabo dos tareas, una actividad jigsaw y una conversación. La recogida de datos se realizó mediante grabación de video y audio, observación y entrevistas retrospectivas. El análisis de la información se realizó en base a las taxonomías de Dӧrnyei y Kӧrmos (1998) y Dӧrnyei y Scott (1997). Los datos fueron analizados cuantitativa y cualitativamente para determinar una posible asociación entre el uso de EsC y la tarea realizada e identificar los efectos de la tarea. Los resultados indican una asociación entre el tipo de tarea y el uso de EsC, asociación que está particularmente influenciada por la actividad jigsaw. Se observó que el foco de las tareas afecta el uso de ciertas EsC utilizadas para cumplir con las demandas de cada actividad. Las demandas lingüísticas del jigsaw y las cognitivas de la conversación parecen afectar más el uso de ciertas EsC.
El objetivo de este estudio fue analizar los efectos del tipo de tarea en las estrategias de comunicación (EsC) que utilizan aprendices de español como L2 al interactuar cara a cara con otros aprendices y hablantes nativos del español. Se recolectó un corpus oral de 36 interacciones entre estos participantes al llevar a cabo dos tareas, una actividad jigsaw y una conversación. La recogida de datos se realizó mediante grabación de video y audio, observación y entrevistas retrospectivas. El análisis de la información se realizó en base a las taxonomías de Dӧrnyei y Kӧrmos (1998) y Dӧrnyei y Scott (1997). Los datos fueron analizados cuantitativa y cualitativamente para determinar una posible asociación entre el uso de EsC y la tarea realizada e identificar los efectos de la tarea. Los resultados indican una asociación entre el tipo de tarea y el uso de EsC, asociación que está particularmente influenciada por la actividad jigsaw. Se observó que el foco de las tareas afecta el uso de ciertas EsC utilizadas para cumplir con las demandas de cada actividad. Las demandas lingüísticas del jigsaw y las cognitivas de la conversación parecen afectar más el uso de ciertas EsC.
Notas
Indexación: Scopus; Scielo.
Palabras clave
Cognitive demands, Communication strategies, Linguistic demands, Spanish L2 learners, Task type, Chile
Citación
Revista Signos, 51(96), pp. 107-131.