La infraestructura pre-lingüística del lenguaje convencional: una indagación en la huella de Mead, Habermas y Tomasello
Abstract
El propósito de este trabajo es doble: 1) criticar la auto-suficiencia
del lenguaje humano entendido como sistema convencional
de signos, mostrando paralelamente su raigambre vital; 2) explorar
la “infra-estructura” sobre la que se apoya el lenguaje humano
convencional. Para el primer punto, se presenta y discute
las posiciones de George Herbert Mead y de Jürgen Habermas,
quienes pretenden dar cuenta de la conformación del lenguaje convencional a partir de una instancia previa. Se sostiene que
estos autores suponen una brecha no suficientemente justificada
entre la comunicación natural y la convencional, asumiendo así
la auto-suficiencia de la convencionalidad humana. Se aborda
entonces la propuesta de Tomasello, quien enraíza la significatividad
del lenguaje en una estructura pre-lingüística compartida
en gran medida con nuestros parientes primates. This paper aims at 1) criticizing the self-sufficiency of human
language taken as a conventional system of signs and showing
its vital roots; 2) exploring the “infrastructure” that supports the
conventional human language. The first point focuses on the
ideas of George Hebert Mead and Jürgen Habermas, who affirm
that conventional language arises from a natural context. It is
argued that both authors assume an unjustified breach between
natural and conventional communication which leads them to
the presupposition that human conventional communication is
self-sufficient. The second point discusses the proposal of Michael
Tomassello, who bases linguistic meaning on a pre-linguistic
structure shared to a large extent with our primate relatives.