Una década de novela policial bogotana: una aproximación desde el concepto de la anomia
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Fecha
2015-06
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
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Resumen
El texto estudia un periodo reciente de la narrativa colombiana
y comprende las novelas Perder es cuestión de método (1997) de
Santiago Gamboa, Scorpio city (1998) y Satanás (2002) de Mario
Mendoza, La lectora (2001) de Sergio Álvarez, y El eskimal y la mariposa (2004) de Nahum Montt,2
ya en que en ellas se observan
estrategias y orientaciones desde donde se actualiza el género
del neopolicial latinoamericano. Como perfil específico nos referimos
a estos textos, pues ellos han escogido como ambientación
dinámica a Bogotá. Esto nos permite explorarlos como representantes
de una novela urbana latinoamericana con matices de
relato negro, caracterizada por la visión de una sociedad desorganizada
y una estructura compositiva que pretende reiterar el
carácter anómico de ciertos sectores de la cultura colombiana.
This text studies a recent period of the Colombian narrative. It comprehends the novels Perder es cuestión de método (1997) by Santiago Gamboa, Scorpio City (1998) and Satanás (2002) by Mario Mendoza, La Lectora (2001) by Sergio Álvarez, and El Esquimal y la Mariposa (2004) by Nahum Montt. Here we can observe strategies and orientations from which the Latin American neo-police genre is actualized. As a specific profile, we concentrate on these texts because they choose, like a dynamic environment, the city of Bogotá. That fact allows us to explore this kind of discourse like a representation of a Latin American urban novel with a combination of Black history, characterized by the vision of a disorganized society, and a compositional structure that intends to reiterate anomie in the Colombian culture.
This text studies a recent period of the Colombian narrative. It comprehends the novels Perder es cuestión de método (1997) by Santiago Gamboa, Scorpio City (1998) and Satanás (2002) by Mario Mendoza, La Lectora (2001) by Sergio Álvarez, and El Esquimal y la Mariposa (2004) by Nahum Montt. Here we can observe strategies and orientations from which the Latin American neo-police genre is actualized. As a specific profile, we concentrate on these texts because they choose, like a dynamic environment, the city of Bogotá. That fact allows us to explore this kind of discourse like a representation of a Latin American urban novel with a combination of Black history, characterized by the vision of a disorganized society, and a compositional structure that intends to reiterate anomie in the Colombian culture.
Notas
Indexación: Revista UNAB
Palabras clave
Novela neopolicial, Narrativa urbana, Bogotá, Anomia
Citación
REVISTA DE HUMANIDADES Nº31 (ENERO-JUNIO 2015): 129-160