La imagen recuperada de un ícono literario en el documental Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos
Cargando...
Archivos
Fecha
2015-12
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La obra del escritor colombiano Andrés Caicedo es abordada
a partir de la pasión por el cine por quien fuera su amigo de
juventud, el cineasta Luis Ospina, en el documental Andrés
Caicedo: Unos pocos buenos amigos, de 1986. El cine se presenta
como el motor del imaginario literario de Caicedo y a
la vez como motivo y razón de ser de su día a día. El presente
artículo analiza la forma en que la cinefilia se hace presente
en la obra literaria de Caicedo y, cómo esto le permite al cineasta,
Ospina, elaborar una estética de autor desde el ámbito
personal de su historia de juventud, sus amigos y su ciudad. Para dar cuenta de la intermedialidad como marca estilística
común entre Caicedo y Ospina, el artículo conjuga el análisis
audiovisual del filme con elementos literarios y contextuales.
In the documentary Andrés Caicedo: Unos pocos buenos amigos (1986), filmaker Luis Ospina reviews Andres Caicedo’s literature from his passionate interest on cinema. In this film, Ospina, as a close friend, presents cinema as Caicedo’s main interest and activity. This article analyzes cinephilia as main source in both, Caicedo’s literature imagery and Ospina’s esthetic based on personal aspects: his youth, his friends and his town. The article combines visual, literary and historical analysis to show how intermediality characterizes Caicedo and Ospina’s works.
In the documentary Andrés Caicedo: Unos pocos buenos amigos (1986), filmaker Luis Ospina reviews Andres Caicedo’s literature from his passionate interest on cinema. In this film, Ospina, as a close friend, presents cinema as Caicedo’s main interest and activity. This article analyzes cinephilia as main source in both, Caicedo’s literature imagery and Ospina’s esthetic based on personal aspects: his youth, his friends and his town. The article combines visual, literary and historical analysis to show how intermediality characterizes Caicedo and Ospina’s works.
Notas
Indexación: Revista UNAB
Palabras clave
Cinefilia, Juventud, Narrativa urbana, Intermedialidad
Citación
REVISTA DE HUMANIDADES Nº32 (JULIO-DICIEMBRE 2015): 145-166