Proyecto de innovación para proponer estrategias y técnicas para potenciar y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y así conseguir un buen rendimiento en la formación académica de los estudiantes de ingeniería en informática de Duoc UC sede San Bernardo a partir de su estilo de aprendizaje

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Fecha
2018
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
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Resumen
Hoy en día, uno de los principales desafíos que tiene el Docente es el proceso enseñanza – aprendizaje de los estudiantes, lo que ha generado el interés por diversas investigaciones que de alguna forma permitan que este proceso sea cada vez más efectivo. Cuando hablamos de estilos de aprendizaje, nos referimos a los distintos modelos que se han generado para explicar la forma en cómo la persona aprende. Uno de los modelos que permite establecer diversas estrategias y estilos de aprendizaje es el Modelo de los Cuadrantes Cerebrales de Herrmann, inspirado en el conocimiento del funcionamiento cerebral. En él se presenta una esfera dividida en cuatro cuadrantes que representan cuatro formas distintas de operar, crear, aprender y, en suma, convivir con el mundo. La importancia de la determinación de los estilos de aprendizaje de los alumnos y los estilos de enseñanza de los docentes de la Carrera de Ingeniería en Informática de Duoc UC Sede San Bernardo permitirá formular y proponer estrategias y técnicas que faciliten un buen rendimiento en su formación académica. La población a la cual va dirigido este proyecto de innovación curricular corresponde a los estudiantes de pregrado de la carrera de Ingeniería en Informática de la Sede San Bernardo del Instituto DUOC UC, lo que corresponde a 191 alumnos distribuidos en dos jornadas, con 120 alumnos en la jornada diurna, y 71 alumnos en la jornada vespertina. Sin embargo, al momento de la recolección de datos sólo aceptaron participar 30 alumnos, a quienes se les pidió que respondieran la encuesta de cuadrantes cerebrales de Ned Hermann para determinar el estilo de aprendizaje determinante del curso. Así 9 alumnos poseen un Estilo de Aprendizaje Cortical Izquierdo, lo que corresponde al 30%, 6 alumnos poseen un Estilo de Aprendizaje Cortical Derecho, lo que corresponde al 20%, 4 alumnos poseen un Estilo de Aprendizaje Límbico Izquierdo, lo que corresponde a un 13%, y 11 alumnos poseen un Estilo de Aprendizaje Límbico Derecho, lo que corresponde a 37%. Con esto se propusieron estrategias o técnicas específicas para realizar una actividad con sus respectivos tiempos de ejecución. Para el análisis del proyecto se trabajó con un instrumento de evaluación: La validación del programa de asignatura por juicio de expertos, tanto del área de educación y currículum, como también de la disciplina de gestión de información; además se realizó un Focus Group con estudiantes y docentes. Todos los participantes consideraron positiva la propuesta de mejorar el proceso de la enseñanza – aprendizaje con conocer a los estudiantes como personas distintas, que tienen ganas de aprender, pero que se debe hacer un trabajo distinto – agrupándolos – para poder explotar su potencial, ya que todos son personas inteligentes, pero con distintos tipos de inteligencias. Además, se debe tener en cuenta que, en la actualidad no son muchas las instituciones a nivel nacional ni latinoamericano que cuenten con el desarrollo de esta metodología a través de un abordaje dentro de una asignatura de especialidad.
Notas
Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Métodos de Estudio, Enseñanza Superior, Estudiantes de Ingeniería en Informática
Citación
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