Recuperación y reutilización de materiales: centro para deportes de baja montaña y educación ambiental
Cargando...
Archivos
Fecha
2014
Autores
Bascuñán, Pedro Pablo
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El ciclo de vida de un proyecto se divide en 5 etapas principales: en primer lugar la Pre factibilidad y Definición de necesidades del proyecto, en segundo lugar el Diseño, en tercero la Construcción, en cuarto el Uso, Mantenimiento y Remodelación, y la quinta etapa el fin de la vida útil del proyecto y su demolición, etapa en la que se centrará el presente trabajo.
Cuando un proyecto llega al final de su vida útil y pasa al estado de ruinas, cada material que lo
conforma se vuelve a encontrar con su estado natural más puro, terminado su ciclo de vida y vuelve a la tierra de donde salió, quedando sólo su propia naturaleza de materia.
Estos materiales cuentan con una “Energía Embebida”, necesaria para elaborarlos desde su origen, su fabricación y todo lo necesario para que lleguen a su estado final, hasta construir un proyecto edificado.
Para realizar el proyecto y explorar las posibilidades en este ámbito, se buscará una obra que se
encuentre en estado de ruina, previa evaluación de su situación morfológica, su ubicación y cómo el proyecto eventualmente ayudaría a mejorar de cierta forma la calidad de vida de un grupo de personas.
El tema que se explora en el presente trabajo -estrechamente relacionado con la sustentabilidad, cuidado del medioambiente y la búsqueda por mejorar la calidad de vida de las personas- puede insertarse en un caso a fin, donde los requerimientos programáticos y su contexto tratan temas similares. De esta manera se propone trabajar en un contexto natural de deportes al aire libre, periférico a la ciudad, donde la sustentabilidad sea una de las bases fundamentales del quehacer
y desarrollado en un lugar donde el impacto de una construcción sea crítico, extremo y sea naturalmente un tema fundamental.
Santiago se caracteriza por estar rodeado de montañas, lo que afecta considerablemente su calidad del aire, pero, por otro lado, nos brinda un paisaje privilegiado.
En ese ámbito de la Cordillera de los Andes, se encuentran una serie de parques resguardados por un grupo de comunas que formaron la Asociación de Parque Cordillera. En estos lugares existe muy poca infraestructura para resguardarlos, así como servicios para las personas que los visitan, las cuales han aumentado considerablemente este último tiempo para realizar deportes al aire libre y fuera del alcance del smog.
En estos parques se presenta el Predio los Nogales -más conocido como Santuario de la Naturaleza que es de los pocos lugares declarados con esa categoría en la Región Metropolitana.
En este lugar, ubicado a sólo 10 minutos de la Plaza San Enrique en la comuna de Lo Barnechea, existe un edificio en ruinas que nos presenta una buena oportunidad para trabajar los temas convocados en torno a las estructuras y materiales y la posibilidad de aumentarles su vida útil.
El programa acorde a las características del lugar -donde se realizan actividades deportivas de
baja montaña como caminatas, ciclismo de montaña y escalada en roca- presenta buenas posibilidades como punto de inicio y fin de estas actividades, de construir un lugar de permanencia para estancias de más de un día y de albergar la necesaria administración
de este Santuario de la Naturaleza.
Como actividad adicional, gracias a su cercanía con el área urbana de Santiago, se presenta la posibilidad de implementar un programa de deportes al aire libre para establecimientos educacionales, fuera del área contaminada en Santiago, lo cual ya se está implementando
en varias comunas de la Capital, pese a la escasez de lugares.
Notas
Tesis (Arquitecto)
Palabras clave
Instalaciones Deportivas, Arquitectura Sustentable, Educación Ambiental