La imagen del niño en el umbral de la modernidad: tres figuras infantiles en la pintura de Cosme San Martín

Cargando...
Miniatura
Fecha
2017-06
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El siguiente texto busca reflexionar en torno a la representación de tres figuras infantiles en la obra pictórica de Cosme San Martin. Las pinturas de San Martin se inscriben dentro del período en que la sociedad chilena experimentó los cambios provenientes del proceso de modernización, los cuales estaban tramados con la tensión entre civilización y barbarie. A partir de la comprensión de la figura del niño como metáfora de la joven república, estas obras muestran la modernización de nuestra sociedad, el progreso de las ciudades, la importancia asignada a la instrucción para alcanzar un nivel de país avanzado, el camino por el cual transitar, en otras palabras, desde la barbarie a la civilización.
The following article proposes to analyze the representation of childhood in the work of Chilean painter Cosme San Martin. San Martin’s paintings were made in the time when Chilean society was facing the changes associated with the arriving of modernity and are related to the tension between civilization and barbarianism. From the conception of the child figure as a metaphor of the young republic, it can be observed how the artist suggests the modernization of our society and how that is linked to the importance of education on the goal of becoming a refined country, a path to follow in order to go from barbarism to civilization.
Notas
Indexación: Revista UNAB.
Palabras clave
Pintura, Infancia, Cosme San Martín, Chile
Citación
Revista de Humanidades Nº35 (ENERO-JUNIO 2017): 293-315
DOI
Link a Vimeo