La experimentación formal del grupo de Barranquilla anterior al imaginario de Macondo
Abstract
Este artículo propone una lectura intermedial de la obra de
Álvaro Cepeda Samudio y Gabriel García Márquez en su período más experimental, cuando se integran al grupo de jóvenes periodistas y escritores establecidos en la ciudad portuaria
de Barranquilla, Colombia en los años 50. El Grupo define
abiertamente una necesidad de despojarse del estilo costumbrista y explorar nuevas posibilidades de la literatura, dando
un giro que será definitivo para la literatura colombiana contemporánea. La búsqueda estética que logra renovar el imaginario tradicional se alimenta de los diálogos entre los lenguajes mediáticos y artísticos que surgen de actividades como la tertulia, el periodismo y la afición al cine. This article aims to read Álvaro Cepeda Samudio and Gabriel
García Márquez literature form an intermedial perspective. It
reviews their experimental period as young journalists at the
port town of Barranquilla, Colombia during the 50’s. They
came part of a bohemian group of artists who looked forward
to challenge traditional literature and seek new aesthetic possibilities. Their unconventional style defined by the relation
between media dialogues-journalism, cultural gathering and
cinema became a decisive step to the contemporary Colombian literature.