La experimentación formal del grupo de Barranquilla anterior al imaginario de Macondo

Cargando...
Miniatura
Fecha
2018-06
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Este artículo propone una lectura intermedial de la obra de Álvaro Cepeda Samudio y Gabriel García Márquez en su período más experimental, cuando se integran al grupo de jóvenes periodistas y escritores establecidos en la ciudad portuaria de Barranquilla, Colombia en los años 50. El Grupo define abiertamente una necesidad de despojarse del estilo costumbrista y explorar nuevas posibilidades de la literatura, dando un giro que será definitivo para la literatura colombiana contemporánea. La búsqueda estética que logra renovar el imaginario tradicional se alimenta de los diálogos entre los lenguajes mediáticos y artísticos que surgen de actividades como la tertulia, el periodismo y la afición al cine.
This article aims to read Álvaro Cepeda Samudio and Gabriel García Márquez literature form an intermedial perspective. It reviews their experimental period as young journalists at the port town of Barranquilla, Colombia during the 50’s. They came part of a bohemian group of artists who looked forward to challenge traditional literature and seek new aesthetic possibilities. Their unconventional style defined by the relation between media dialogues-journalism, cultural gathering and cinema became a decisive step to the contemporary Colombian literature.
Notas
Indexación: Revista UNAB.
Palabras clave
Grupo de Barranquilla, Caribe, Intermedialidad, Experimentación formal, Surrealismo
Citación
REVISTA DE HUMANIDADES Nº37 (ENERO-JUNIO 2018): 63-82
DOI
Link a Vimeo