LA PATRIA EN ESCENA: EL TEATRO CHILENO EN LA GUERRA DEL PACÍFICO

Cargando...
Miniatura
Fecha
2015
Profesor/a GuĂ­a
Facultad/escuela
Idioma
es
TĂ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĂ­tulo del volumen
Editor
Instituto de Historia. Pontificia Universidad CatĂłlica de Chile
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El artĂ­culo se enfoca en el estudio de piezas dramĂĄticas escritas y representadas en Chile durante la Guerra del PacĂ­fico, y que aluden directamente a ella. Considerando que este conflicto fue una instancia paradigmĂĄtica para la consolidaciĂłn de imaginarios comunes en la sociedad chilena, nuestra hipĂłtesis propone que la existencia de un teatro de corte patriĂłtico surgiĂł como una manifestaciĂłn excepcional de su contexto, transformĂĄndose en un efectivo instrumento de aproximaciĂłn del conflicto a sectores populares, mediante la satirizaciĂłn del enemigo y la modelaciĂłn de chilenos como ejemplos de virtud cĂ­vica. Si bien su relevancia ha sido minimizada por los estudios histĂłricos del teatro nacional, su abundante producciĂłn, su acotada vigencia temporal y su propĂłsito discursivo patriĂłtico -superior a sus pretensiones estĂŠticas o literarias- le confieren un valor histĂłrico Ăşnico, como testimonio de las percepciones colectivas del conflicto y como marco modĂŠlico para la reconfiguraciĂłn del teatro, en el perĂ­odo posterior al tĂŠrmino de la guerra.
This article focuses on the study of plays written and performed in Chile during The War of the Pacific, whose main topic was the war itself. If we take into consideration that this war was a paradigmatic instance for the consolidation of common imaginaries in Chilean Society, our hypothesis states that the existence of a patriotic theater sprung from exceptional circumstances thus transforming itself into an effective instrument to connect people with the war. This was done through satirizing the enemy and portraying Chileans as model examples of civic duty. Although the relevance of these plays has been minimized by historical studies of national theater, their abundant production, the limited time in which they remained current and their patriotic purpose -that was greater than their esthetic or literary claims- gives them a unique historical value. They are testimonials of collective perceptions of the conflict and they work as a modal framework of theater in the period immediately after the end of the war.
Notas
IndexaciĂłn: Scielo
Palabras clave
Chile, Siglo XIX, Guerra del PacĂ­fico, Teatro patriĂłtico, Nacionalismo, Identidad cultural
CitaciĂłn
Historia (Santiago) vol.48 no.1 Santiago jun. 2015
DOI
Link a Vimeo