Publicidad mortuoria y regulación de funerales: una aproximación desde la prensa santiaguina (1862-1917)

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Fecha
2018-12
Profesor/a Guía
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Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
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Resumen
Esta investigación analiza las características de la publicidad de las pompas fúnebres en Santiago, mostrando los diversos servicios que ofrecieron, además de el desarrollo y las contradicciones de este comercio sobre la muerte. A través del estudio de la prensa abordamos los avisajes como catalizadores de los discursos de higiene, progreso y modernidad. Desarrollamos tres conflictos entre los dueños de las funerarias con la Intendencia por la propaganda (1864), con la Junta de Beneficencia por el uso de las carrozas fúnebres (1902) y con la Municipalidad (1913) y el Congreso (1917) por el aumento de las cargas tributarias sobre los funerales.
In this research the characteristics of the publicity of the funeral trade in Santiago are analyzed, showing the diverse services that they offered, the development and the contradictions of a trade on the death. Through the study of the press we approach the warnings as catalysts of the discourses of hygiene, progress and modernity. In this context we developed three conflicts between the owners of funeral homes with: the Intendance for propaganda (1864), the Board of Beneficence for the use of funeral carriages (1902) and the Municipality (1913)-Congress (1917) by the Increased tax burdens on funerals.
Notas
Indexación: Revista UNAB.
Palabras clave
Publicidad, Muerte, Pompas fúnebres, Prensa, Santiago, Chile
Citación
Revista de Humanidades Nº38 (JULIO-DICIEMBRE 2018): 161-189
DOI
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