Los derechos del consumidor en Chile y su autorregulaciĆ³n : "el comprador necesita mil ojos, el vendedor ninguno" George Herbert (1651)

Cargando...
Miniatura
Fecha
2006
Profesor/a GuĆ­a
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Un sistema econĆ³mico como el nuestro, de libre mercado, para ser eficiente, debe desenvolverse en condiciones de libre competencia, con transparencia y equilibrio en sus relaciones. Los consumidores, sm embargo, presentan una situaciĆ³n de desequilibrio en la negociaciĆ³n, informaciĆ³n y en la representaciĆ³n de intereses, lo que impide esa transparencia en el mercado. Este desequilibrio entre proveedores y consumidores, se demuestra con la asimetrĆ­a de informaciĆ³n que existe entre ellos, lo que se traduce al final en un distinto poder de mercado, ya que por regla general el vendedor sabe mĆ”s del producto que aj_ comprad o r. Pero la doctrina no esta dispuesta a dar esta protecciĆ³n en todos los casos, por eso lo usual es dividir los bienes de consumo en 3 categorĆ­as: 1) Bienes de inspecciĆ³n: Son aquellos de consumo inmediato, para los cuales no se necesita informaciĆ³n especializada para saber su calidad ni el estado en que se encuentran. Basta la protecciĆ³n que se de a sĆ­ mimo el consumidor. 2) Bienes de confianza: En estos bienes el consumidor no puede captar de inmediato su calidad, las fallas sĆ³lo se pueden conocer tiempo despuĆ©s de la compra o contrataciĆ³n, a consecuencia de ciertos eventos. 3) Bienes de uso: Su calidad solo se comprueba con el uso, por lo que un examen previo del producto no tiene sentido. SĆ³lo en las dos Ćŗltimas categorĆ­as operarĆ­a la defensa del consumidor, por la debilidad estructural que tiene el consumidor en ellos, En Chile no existe un solo cuerpo legal que contenga toda la normativa sobre la materia, ya que en realidad son un conjunto de disposiciones, leyes y normas que configuran el derecho del consumidor. Es asĆ­ como surge la necesidad de crear normas que protejan a esta parte mĆ”s dĆ©bil en la relaciĆ³n de consumo, que es el consumidor.
Notas
Tesis (Licenciado en Ciencias JurĆ­dicas)
Palabras clave
ProtecciĆ³n del Consumidor, Aspectos JurĆ­dicos, Chile, Consumidores, SituaciĆ³n JurĆ­dica
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo