La lectura de microcuentos como estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades lectoras en alumnos adultos
Abstract
El objetivo del presente artículo responde a la necesidad de investigar el desarrollo
de las habilidades lectoras, en estudiantes adultos de un sector vulnerable, como herramienta
de desarrollo personal y laboral. Para esto se diseña un Taller de Comprensión Lectora en el
que se utilizan textos narrativos, acotados al subgénero microcuento dentro de una
metodología didáctica que tiene como eje principal el desarrollo de las habilidades cognitivas
y metacognitivas, fundamentadas en un Modelo de lectura interactivo. Para abordar la
temática de investigación se aplica un método mixto de estudio sobre una pequeña muestra
de la población y la interpretación de los resultados y hallazgos serán interpretados por medio
de un análisis cualitativo y cuantitativo. Aunque existe una escasa bibliografía respecto al
objetivo, se ha podido constatar desde la perspectiva de la investigación –acción, que se han
producido cambios importantes en el nivel de comprensión lectora y fomento lector, además
de corroborar que el microcuento, por su ventaja retórica y desarrollo temático, lo convierten
en un excelente artilugio metodológico. Como resultado colateral se comprueba, mediante
esta experiencia, el irrebatible nexo que existe entre las emociones y la promoción de
eficientes actitudes de aprendizaje. The main aim of the present article is to respond to the necessity of investigating reading
abilities enhancements, in mature students who belongs to the vulnerable population groups,
as a tool for personal and employment development. Reading Comprehension study groups
were designed in order to achieve the main aim through the use of narrative texts, which are
limited by the subgenera of micro story that is into a didactic methodology, which has as the
main focus the development of cognitive and metacognitive abilities that are substantiate by
and Interactive Reading Model. To address the theme of investigation, a joint method of
study about a small sample of the population will be applied, which results and findings will
be interpreted through a quantitative and qualitative analysis. Although there are little
bibliography about the main aim, it could had been probable to prove since the action
research´s perspective that important changes had been produced in the reading
comprehension level and in the reading promotion, and also to verify that micro stories make
of the action research an important and necessary methodology tool because of its rhetoric
advantages and its theme development. As a collateral result, it is ascertained, through this
experience, the evident nexus between emotions and the efficient promotion of learning
attitudes.